Mujeres solicitan ser excusadas como jurados electorales por ser madres, el Tribunal analiza eximir a quienes recién dieron a luz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informó hoy (21.09.2020), que se analizará, en sala plena, que las madres que recién dieron a luz puedan ser excusadas de ser jurados electorales, una categoría que todavía no es causal refrendada.

«Son muy pocos los que han encajado en alguna de las causales, lo que sí hemos recibido es alguna preocupación que no está prevista como causa o motivo de excusa, las mamás que recién han dado a luz a sus wawitas», declaró Valenzuela.

Los bebés que tienen días de nacidos y son lactantes requieren la presenta física permanente de su madre, lo que todavía no fue contemplado en las siete causales de excusa para ser jurado electoral, por lo que se analizará ese aspecto en sala plena del TED, este martes, sostuvo.

«Por supuesto que tenemos que entender esa situación tan delicada, de una madre de familia. No es posible obligar a una señora cuyo bebé tiene 15 días o un mes de nacido, a concurrir a las elecciones como jurado electoral», admitió Valenzuela.

Otro tema que será analizado en sala plena, este martes, tiene que ver con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y un manual con detalles médico salubristas, que deberá presentar el Servicio Departamental de Salud.

Respecto a cuestionamientos de algunos medios sobre campañas de partidos políticos que no respetan las restricciones emitidas por la Sala Situacional, sobre el distanciamiento social y el uso del barbijo, Valenzuela dijo que eso es tuición de las autoridades jurisdiccionales y no del TED.

Valenzuela confirmó que, hasta el día de las elecciones, el 18 de octubre, continuará la capacitación de jurados y personal destinado a controlar y garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades eleccionarias en todo el departamento.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

Related Articles

Luto en Bolivia por la muerte de siete universitarios de la UPEA y cinco heridos tras caer del cuarto piso

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó hoy (02.03.2021), que el accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dejó un...

Bolivia: salen a la luz supuestas agresiones sexuales a estudiantes de una universidad privada de La Paz

En La ciudad de La Paz estalla el escándalo en contra de una presunta red de violadores serial cuyas víctimas serían estudiantes de una...

Bolivia: al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un bus de la flota Carrasco en Cochabamba

El director de Unidad Operativa de Tránsito de Cochabamba, Herbert Torrico informó que al menos 20 personas han fallecido en el embarrancamiento de un...

Get in Touch

10,483FansMe gusta
858SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts