spot_imgspot_img

Músicos folklóristas de La Paz amenazan con bloquear calles en la Entrada del Gran Poder

Músicos folklóristas de La Paz agrupadas en una Federación de Bandas, amenazan con “bloquear” el paso de la “pre-entrada del Gran Poder 2018”, del 20 de mayo, en caso de que las agrupaciones de fraternidades de danzarines no accedan a sus demandas gremiales.

“Por favor llámenos al diálogo, sentémonos, no perjudiquemos a tanta gente que va a ir a vender comida u otra cosa y se gana de la Entrada”, enfatizó.

¿Qué pide el sector?. Los músicos piden respecto a su trabajo, un trato igualitario y pagos justos, informó el presidente de esta organización Junior Zenobio Patzi. El sector advierte con una huelga de brazos caídos a partir del 26 de mayo.

En Bolivia es un “patrimonio” de los sindicatos, las medidas de protestas como el bloqueo de caminos, huelgas de hambre, paro de actividades, entre otras extremas formas de protesta.

Lo insólito en este caso, es que bandas de música popular amenacen con un paro de actividades justo en la jornada en que se supone deben poner la notas musicales a las comparsa en la fiesta folklórica más importante que tiene la ciudad de La Paz: la Entrada del Gran Poder.

Junior Zenobio Patzi informo que existe discriminación a bandas de menor envergadura, frente a las bandas con gran trayectoria, que fueron contratados hasta tres veces para la la misma Entrada, pero otros no tienen ningún contrato.

El representante de los músicos también planteó el reclamo por el incumplimiento de pagos que deben efectivizar las fraternidades de danzarines. Citó como ejemplo a la Banda Internacional Illimani, que apenas recibió 20.000 bolivianos de un contrato por 65 mil bolivianos.

Patzi informó que las 170 bandas de la Federación se declararon en emergencia ante esta situación.

Esta fastuosa entrada folklórica en devoción al señor Jesús del Gran Poder esta prevista a realizará el sábado 26 de mayo de 2018, con la participación de 69 fraternidades, más de 40 mil bailarines y 7.000 músicos.
Esta manifestación cultural tiene carácter tradicional y costumbrista muestra su majestuosidad en la ciudad de La Paz.

Por su lado los danzarines agrupados en la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, han señalado que existen contratos firmados y que deben cumplir las bandas.
En caso de haber bloqueos de calles o paro de músicos, ellos recurrirán a la Policía y la justicia, dijo la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar.

Agregó que no todas las bandas están afiliadas a la Federación.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts