Con argumentos convincentes, familiares de la mujer etiquetada como «paciente cero» y representantes del Colegio Médico de La Paz, rebaten por separado, las acciones asumida por el Ministerio de Salud sobre el brote de un virus desconocido que supuestamente provocó la muerte de una médico internista y dejó en terapia intensiva a dos médicos y en observación a otros tres.
El doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, criticó hoy (02.07.2019) al Ministerio de Salud por el manejo de la enfermedad aun no identificada y advirtió que los galenos podrían tomar acciones por su cuenta. “No está bien la forma en que se está manejando”, manifestó el galeno a radio Erbol.
Sin embargo, el argumento más convincente que cuestiona las acciones de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, está en el testimonio dado por la señora Martha Alipaz, madre de la médico residente Ximena Cuellar, fallecida a consecuencia de un virus desconocido.
“Mi hijita falleció, nadie se comunicó conmigo, ni la señora Ministra me llamó, me dijo ¿cómo está?, viendo los casos de los doctores es tan grave, por lo menos decirme, ¿qué pasa señora con usted, cómo se encuentra?, porque yo he tenido un contacto directo con mi hija, yo le hacía la limpieza, no utilizaba guantes, no use barbijo, o sea yo limpiaba sus fluidos de mi hijita”, relató Martha Alipaz, para dejar en claro que ha estado más expuesta que los dos médicos internados en terapia intensiva, sin embargo no recibe ninguna atención médica preventiva.
Ante este supuesto mal manejo del Gobierno, del brote de un virus desconocido en La Paz, los galenos anticipan la realización de un Consejo Médico Nacional en los próximos días para tomar acciones que ejecutaran para controlar el brote, porque, según Larrea, las acciones de bioseguridad que ya debió tomar el Gobierno no se ha hecho.
Larrea considera que se debe disponer que los dos médicos infectados por el virus debían estar en un solo lugar además de cerrar las áreas de protección y “ver los contactos” que tuvieron las personas que presentan los síntomas, para rastrear una posible propagación.
El presidente de Colegio Médico de La Paz, cuestionó las declaraciones del representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por aseverar el Bolivia está en condiciones de enfrentar la emergencia y que está todo controlado. Larrea asegura que nuestro país no esta preparado para el brote de un virus como el que afecta a los médicos.
Para sustentar su percepción, Larrea también reveló que el virus desconocido que tiene como síntoma externo una fiebre hemorrágica, también ataca varios órganos vitales. “Este virus (que) ataca a varios órganos nobles; ataca al riñón, ataca al hígado”, aseveró el presidente del Colegio Médicos de La Paz, en entrevista con Erbol.
Por otro Larrea dio cuenta de la posible expansión del virus a la hija de de uno de los médicos en terapia intensiva, un paciente en Caranavi y un tercero más. Se espera resultados de análisis encargados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para confirmar o descartar algunas hipótesis médicas.
Por su lado, ayer, Martha Alipaz, junto al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracin, anunciaron la presentación de una demanda penal ante la Fiscalía en contra de a dos médicos del Hospital de Caranavi por negligencia contra la directora del hospital de Caranavi, Adela Limachi, y Raquel Ticona, jefa de Internado de esa entidad hospitalaria.
“Hubo un trato inhumano, hubo negligencia médica ostensible, ausencia de solidaridad, falta de profesionalidad, que ha dado lugar a la muerte de Ximena y eso, en materia penal, está tipificado como delito, que se llama homicidio culposo. Esa es la razón por la que la UMSA ha presentado una denuncia en el Ministerio Público, para que se implementen las diligencias correspondientes y este caso no quede en la impunidad”, justificó Albarracín en conferencia de prensa.
La médico internista Ximena Cuéllar, falleció en el Hospital del Tórax en La Paz, afectada por una extraña enfermedad, en el Hospital de Caranavi, donde realizaba su año de provincia en mayo pasado.
Martha Alipaz mencionó que su hija le contó que después del 20 de mayo se sentía mal y que el 22 le exigieron que vaya a trabajar, pero ya no fue y se encerró en su vivienda hasta el 24. El 25 le informaron que su hija estaba internada y el 27, que ingresó a un estado crítico.