La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas expresó hoy (25.10.2019) su preocupación sobre la represión violenta de la Policía en contra de la población que sale a las calles de Bolivia a manifestar su disconformidad con los resultados de las elecciones generales del domingo pasado.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dice tener los informes sobre el uso excesivo de la violencia y que esas acciones de la Policía Boliviana «violaría los principios básicos sobre el uso de la fuerza» en contra de la sociedad civil, aseveró la portavoz de la oficina de derechos humanos Ravina Shamdasani, según consigna la DW.
“Tenemos informes de que la policía usa la fuerza contra los manifestantes, incluso con gases lacrimógenos, de una manera que puede violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza”, manifestó.
La portavoz de la institución que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet también recordó a las autoridades bolivianas que «el uso de la fuerza frente a manifestantes debería aplicarse sólo en circunstancias excepcionales, de acuerdo con las normas y los estándares internacionales».
Ante todas estas vulneraciones incurridas por los uniformados, la ONU pidió la investigación de manera exhaustiva, independiente e imparcial para establecer responsabilidas y las correspondientes sanciones.
En el comunicado, se señala que al menos 80 personas fueron detenidas y 19 policías, además de ocho civiles resultaron heridos durante los enfrentamientos, según datos de la Policía y el Gobierno,
“Recordamos a las autoridades que el uso de la fuerza durante las manifestaciones solo debe aplicarse en circunstancias excepcionales, de conformidad con las normas y estándares internacionales”, exhorta.
Llamó a que todos los actores, incluidos los líderes políticos y sus seguidores, a que actúen con moderación a fin de reducir las tensiones y entablen con urgencia un diálogo genuino.
«Pedimos a todas las partes, incluyendo líderes políticos y sus seguidores, que ejerzan la contención para reducir las tensiones, e inicien un diálogo para afrontar sus desacuerdos, de lo contrario hay riesgo de que la situación quede fuera de control», concluyó la fuente oficial.