Tras la infidencia cometida por el exvocero Diego Ayo con Comunidad Ciudadana (CC), tanto la oposición y el oficialismo se alinearon en el discurso para arremeter contra el candidato presidencial Carlos Mesa, exigiendo la aclaración del origen de los dineros recaudados para la campaña electoral. 

El senador opositor y candidato presidencial del frente Bolivia dice No, Oscar Ortiz, pidió hoy (03.07.2019) a Mesa que aclare si su ex vocero, Diego Ayo, mintió o no, sobre el millonario presupuesto para la campaña electoral de la alianza CC. 

«El candidato Mesa sale, simplemente, a hacerse el ofendido, la víctima, pero ni siquiera aclara cuánto es su presupuesto ni siquiera aclara por qué el señor Ayo (…). O el señor Ayo mintió o lo inventó o lo escuchó en una reunión. Aquí hay que ser claros y hay que mostrar cuál es la cifra, nosotros lo hemos hecho», dijo Ortiz.

En esa misma línea, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, insinuó una relación entre la gira de Carlos Mesa por Estados unidos, con la recaudación del monto de dinero para su campaña electoral.

«Carlos Mesa ha estado hace unos días en Estados Unidos, la pregunta es ¿Él fue a buscar aportantes? ¿De dónde consiguió ese dinero? No es casual que pocos días después de haber vuelto de Estados Unidos, Diego Ayo anuncie que (Mesa) tiene cerca de 10 millones de dólares para su campaña», esgrimió argumento la diputada oficialista, ante los periodistas.

Por su lado, Wilson Santamaría, diputado opositor aliado de candidato Oscar Ortiz, esgrimió el argumento de que en alianza Comunidad Ciudadana, no existe principios de renovación, sino intereses por acceder al poder a cambio de solventar la campaña proselitista de Mesa «Esta lógica de que son una organización principista, que apuesta por principios éticos, de renovación de la política, de inclusión de gente nueva, es una mentira.

Diego (Ayo) ha confesado que lo que hay es un toma y daca de graves presiones, de que nadie apoya gratis nada y que quienes quieran solventar financieramente la campaña esperan tener espacio en la Asamblea Legislativa», dijo a los periodistas. 

En este mismo lineamiento, el lunes el vicepresidente Álvaro García Linera esgrimió el argumentó de que la campaña de Carlos Mesa es financiada con dinero «del narcotráfico o de países extranjeros», aunque sin presentar ninguna evidencia que sustente sus aseveraciones.

“Ese viene de otro lado no es de kermesses, ese dinero viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia, enemigos de la soberanía y la dignidad de los bolivianos. No hay otra fuente. Sólo países extranjeros enemigos de Bolivia o narcotráfico pueden poner 10 millones de dólares”, esgrimió argumento García Linera, en un acto público.

El argumento de García Linera fue emitido después de que en los pasados días, Diego Ayo, vocero de la alianza Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, develara que se había logrado reunir para la campaña electoral, menos de 10 millones de dólares en Kermeses, ferias y aportes particulares.

En la víspera, el actual vocero de Comunidad Ciudadana reveló que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) había recaudado hasta la fecha, al menos 10 millones de dólares para su campaña política rumbo a las elecciones generales de octubre próximo. «Nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil», dijo en una entrevista concedida al diario paceño Página Siete.

El vocero de CC dijo que esos recursos se colectaron en ferias, «kermesses, personas particulares que han dado plata y que vienen dando. No hemos recaudado ni siquiera el 20% de lo que se pensaba recaudar». Sin embargo, en el razonamiento de García Linera y los opositores «no hay otra fuente de dinero», sólo países extranjeros, políticos prófugos en Estados Unidos y otros.

Deja un comentario