Senador de UD ,Oscar Ortiz

El senador Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es “una empresa mal manejada, ineficiente y  que la están utilizando para dar pegas y nombrar directores a los masistas”.

El asambleísta de oposición revelo que YPFB, solo obtiene 3 dólares de ganancia  por cada 100 dólares que se generan.

“YPFB sólo tiene un margen de utilidad del 3% sobre sus ingresos. Esta empresa ha tenido ingresos por alrededor de 8.300 millones de dólares y sólo ha tenido 260 millones de dólares de utilidad. Esto muestra una empresa mal manejada, ineficiente, y  que la están utilizando para dar pegas y nombrar directores a los masistas”, declaró en Santa Cruz en una conferencia de prensa.

Ortiz responsabilizó al ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB de engañar, a la población boliviana, cada vez que afirma que YPFB obtiene buenos ingresos y que las nueve subsidiarias generan utilidades.

Ante este panorama, anunció que convocarán al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y al presidente de YPFB, Oscar Barriga, para que den un informe en la Cámara de Senadores.

Ortiz criticó al Gobierno por hablar de tener grandes cantidades de reservas gasíferas detectadas, cuando no han realizado trabajos de exploración sísmica y mucho menos haber realizado perforaciones de pozos.

“Esto es ser irresponsable con el país, nosotros vamos a seguir fiscalizándo, no estamos para ser  alcahuetes de nadie ni para esconder lo que no han hecho y todo lo que este gobierno, lamentablemente, ha perdido de tiempo en buscar nuevas reservas”, manifestó, dijo a los periodistas.

El 1 de junio, Oscar Barriga señaló en su cuenta de Facebook que, YPFB y subsidiarias generan utilidades por 1.830 millones de bolivianos el año 2017.

«Como resultado de las políticas asumidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus nueve empresas subsidiarias, al cierre de la gestión 2017 se generaron utilidades netas de Bs 1.830 millones, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga. Por otro lado, para YPFB Casa Matriz, el 2017 fue positivo, pues reportó un crecimiento del 34% en sus utilidades, en relación al 2016. Por concepto de renta petrolera, en la referida gestión YPFB aportó con cerca de 1.900 millones de dólares al Estado boliviano».

Deja un comentario