La Alianza Bolivia Dice No anunció que impugnará la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aprueba la convocatoria a las elecciones generales 2019, porque se excluye la posibilidad de impugnar al binomio presidencial, sino solamente permite demandar la inhabilitación de candidatos para diputados y senadores.

«Durante las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral estableció que solamente los militantes de los partidos políticos podían impugnar a sus binomios presidenciales. Ahora, con la convocatoria a las elecciones generales, se ha excluido la posibilidad de presentar impugnaciones contra candidatos presidenciales, tratando de blindar de esa manera la candidatura ilegal de Evo Morales y Alvaro García», dijo Óscar Ortiz.

Según el Calendario Electoral, presentación de demandas de inhabilitación a las candidaturas nacionales, sólo para senadurías y diputaciones, es entre el 12 de agosto de 2019 y el 5 de octubre.

Otra decisión asumida por Bolivia Dice No es reforzar el control del voto, para lo cual se nombrarán responsables que se encargarán de coordinar los mecanismos y equipos encargados de resguardar el voto ciudadano en todas las mesas electorales dentro y fuera del país.

Ortiz indicó también que, para la ejecución de la campaña electoral, se conformarán equipos a nivel departamental, municipal, por circunscripciones y en los asientos electorales del exterior del país.

«Invitamos a los activistas y ciudadanía en general, a sumarse a nuestros equipos de campaña para fortalecer el trabajo que ha venido realizando la alianza Bolivia Dice No y nuestro binomio», manifestó el representante opositor.

Finalmente, Bolivia Dice No determinó que para la nominación de candidatos a diputados uninominales se realizarán asambleas en cada una de las 63 circunscripciones del país, mientras que las candidaturas para senadores y diputados plurinominales serán evaluadas por comisiones departamentales y la nominación de candidatos indígenas se efectuará mediante las normas propias de cada pueblo, en cada una de las siete circunscripciones especiales.

«Vamos a tener alrededor de 40.000 personas movilizadas en todo el país para el operativo de control electoral», finalizó Ortiz.