La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, pidió a los padres de un bebé de 10 días de nacido que fue abandonado en la avenida 20 de octubre que reflexionen y recojan al pequeño para darle un hogar.

El bebé de sexo masculino fue encontrado aproximadamente a las 20.00 de este miércoles con su ropa amarilla y envuelto en una frazada. Por el frío, presentaba un cuadro de hipotermia que se superó con primeros auxilios.

“Hagámonos responsables de traer los niños al mundo. Sabemos que hay muchos métodos de planificación familiar. El niño estaba con un cuadro de hipotermia, por lo que los primeros auxilios, para darle un baño caliente, la cuna y frazada caliente han sido importantes para que recupere la temperatura adecuada”, dijo Acarapi.

Acarapi hizo un llamado público a los padres para que se contacten con la Defensoría Municipal, a la línea 156, “para que el bebé retorne al seno materno. El niño estaba con un cuadro de hipotermia, aparentemente él ha nacido en domicilio, no ha nacido en un centro de salud porque no tiene la primera vacuna. Pesa tres kilos, tiene una talla de 51 centímetros”, manifestó.

Informó que el pequeño tiene dificultad en aceptar el biberón, por lo que reiteró el pedido para que la madre reflexione y lo recupere.

“Necesitamos que la mamá tome conciencia. El pequeño no ha querido tomar el biberón, le cuesta mucho porque aparentemente se ha alimentado del seno materno”, expresó.

También reveló que en cumplimiento de las normas, la situación del pequeño fue comunicada al Juzgado del Menor y se le dio el nombre convencional de Jorge Flores Monasterios.

En lo que va del año, siete bebés fueron abandonados en la ciudad de La Paz en diferentes lugares, incluso en basureros. De los siete, cuatro son mujeres y tres, varones. Sólo en un caso, la mamá tomó contacto con la Defensoría para recuperar a su hijo y en otros cinco casos se culminó los trámites para la adopción.

Finalmente, la autoridad municipal pidió a los padres y madres en general, ser responsables y evitar los embarazos no deseados.

Deja un comentario