spot_imgspot_img

Pary dice que no tendrá efecto denuncia de 20 ex presidentes de América y UE sobre “ruptura del orden constitucional” en Bolivia

El canciller Diego Pary cree que no tendrá ningún efecto el pronunciamiento emitido por los 20 ex presidentes de América y Europa, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en el que denunciar la ruptura del orden constitucional en Bolivia, debido a la forzada repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.

«No es el único caso en el que emiten un pronunciamiento de esta naturaleza en otras ocasiones lo hicieron de la misma manera así que no nos preocupa el tema, creo que nosotros hemos asistido de la manera muy directa a la Organización de Estados Americanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a explicar y se ha demostrado que la sentencia y resolución del tribunal (Constitucional) está en el marco de la constitución y en el marco del derecho internacional», dijo en contacto con radio local.

En la víspera se conoció que un grupo de 20 ex mandatarios de Europa y Latinoamérica envió el 8 de diciembre un documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), en el que solicitan a los organismos estar «vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales”.

Pary dice que Bolivia es un país que tiene su Constitución Política del Estado (CPE), sus leyes y ha venido desarrollando todos sus mecanismos en el marco de su normativa interna, por tanto, cualquier pronunciamiento que esté al margen de la normativa y la constitución del país «no cabe».

Sin embargo, Evo Morales impulsó su candidatura para un cuarto mandato consecutivo, cuando la Constitución Política boliviana limita la reelección Presidencial a un segundo mandato consecutivo. Pero Morales y su partido emprendieron su campaña sin respetar el Artículo 168 de la CPE, Artículo de la Constitución que fue refrendado con dos referendos vinculantes en los que la mayoría de la población boliviana emitió su voto por el rechazo de la repostulación del Mandatario.

«El grupo de expresidentes que normalmente de derecha que se han venido pronunciando en diferentes situaciones, no nos extraña que emitan ese pronunciamiento, pero reitero que nosotros nos debemos a nuestra Constitución y nuestras leyes y nos debemos al pueblo boliviano», dice Pary, como parte de la campaña para forzar la candidatura de Morales.

El Canciller se encuentra en Marruecos donde participa de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial sobre Migración.

En la fotografía, Pary aparece junto al ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, uno de los funcionarios que emitió el fallo Constitucional que habilitó la candidatura de Evo Morales. Fallo que le sirvió de antecedente para ser designado como parte del equipo diplomático del actual Gobierno, según la denuncia efectuada en los meses pasados por el diputado Amilcar Barral.

AGP/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts