La pelea de «evistas» y «choquehuanquistas» en Santa Cruz obligó hoy (23.06.2022) a suspender una conferencia de prensa al vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García. Cuando este dirigente intentaba dar su conferencia de prensa en el edificio de la Brigada Parlamentaria cruceña, un reducido grupo de manifestantes llegó para increparlo.
Mientras que otro grupo de mujeres salió en defensa de García y se generó una gresca con empujones, insultos y hasta agresiones con chancletas de algunas de las militantes que defendían a dirigente del MAS. Uno de los grupos empezó a gritar vivas para Evo Morales y el otro respondió con consignas a favor de David Choquehuanca.
La llegada de Gerardo García, fue rechazada por los militantes de Santa Cruz, apoyadas por Marco Fernández, dirigente departamental cruceño, quien tildó de ser «divisionistas» al vicepresidente del MAS. Gerardo García «es divisionista porque no coordina con las direcciones departamental ni urbana y mucho menos con las organizaciones sociales», dijo Fernández.
García viajó a Santa Cruz con la intensión de hablar sobre la postura asumida por el partido de Gobierno, respecto a las supuestas intenciones del vicepresidente, David Choquehuanca, de crear su propia estructura política dentro del MAS. La vieja dirigencia del MAS emitió el comunicado emplazando a David Choquehuanca a dejar de usar la Vicepresidencia del Estado para crear su propia estructura política.
«Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir al instrumento político ni para organizar su propio partido político y al contrario se dedique a hacer gestión con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP», sostiene una de las resoluciones de los viejos dirigentes del MAS.