El periodista de Santa Cruz, Guider Arancibia, y la Asociaciones de Trabajadores de la Prensa denunciaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por incurrir en amedrentamientos y amenazas.

Hoy (20.05.2019) el periodista relató en conferencia de prensa, que Romero le llamó a su teléfono celular para reclamarle por haber publicado el 6 de mayo en el diario El Deber, el «acta» de la defensa material realizada por el ex coronel Gonzalo Medina ante la juez de medidas cautelares, Ana Gloria Rojas.

En esa declaración que fue transcrita, documento al que tuvo acceso el periodista Arancibia, el ex coronel Medina sostuvo que su permanencia en la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) había sido una decisión política, que le fue comunicada por el Ministro de Gobierno.

En el audio compartido por el periodista Arancibia en la conferencia de prensa, la conversación, se puede escucha al Ministro acusando al periodista de querer “echarle basura” y de mentir. Romero advierte que iba hacer fracasar esa “campañita” en su contra y que les iba a “hacer caer todas sus mentiras”. Incluso, la autoridad desafió en tono irrespetuoso a publicar una foto que tendría de un periodista con Montenegro.

«Yo sé que la tarea de ustedes es, echar basura, ¿no?. A ustedes no les interesa el narcotráfico, la delincuencia, no les interesa para nada, no les interesa Montenegro, mientras puedan hacer daño al ministro de Gobierno, es su único interés y miente, miente y mienten. Todas sus mentiras se las voy hacer caer y se las voy a mostrar en su cara, va llegar el momento», amenazó Carlos Romero, según el audio difundido por el periodista Guider Arancibia.

Frente a estas acusaciones del ‘hombre más fuerte del Gobierno de Evo Morales’, vanos fueron los intentos del periodista -que por cierto no perdió la serenidad- por explicar y justificar, que no tenía la intención de perjudicarlo, sino solamente se público el texto de un «acta» de la declaración de Medina efectuada en la audiencia cautelar. Guider Arancibia agregó que además en la misma publicación se puso la versión del Ministro.

Frente a este nuevo ataque de la autoridad gubernamental, Roberto Méndez, de la Asociación de Periodistas, Fátima Carreño de la Federación de Profesionales en Comunicación y José Patuy de la Federación Sindical de la prensa, todos de Santa Cruz, emitieron un pronunciamiento que rechazan las amenazas y el amedrentamiento del ministro, exigen respeto a la libertad de prensa y una disculpa pública de Romero.

Por otro lado, los representantes de la prensa de Santa Cruz no descartaron asumir otras medidas de protesta contra el funcionario de Gobierno, con el propósito de hacer respetar las leyes bolivianas que protegen el ejercicio de los periodistas.

Carlos Romero recientemente protagonizó otro hecho polémico, en el que inició una acción penal contra ciudadanos que criticaron su trabajo con publicaciones en las redes sociales, según la versión de la misma autoridad. Esta acción generó una critica generalizada de políticos y la ciudadanía en general.

Opinión de representantes de la organización Periodistas Sin Frontera sobre Bolivia

El presidente Evo Morales tiene un perfil que encaja para ingresar a la lista de “depredadores de la libertad de prensa” que realiza la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó el director para América Latina de esta entidad, Emmanuel Colombié.

En contacto con radio Erbol desde Río de Janeiro el pasado 12 de mayo, Colombié explicó que RSF incluye en la lista de “depredadores” a organizaciones y mandatarios que públicamente atacan a la prensa, en lugar de promover un discurso de respeto y valorización del periodismo independiente.

En la nómina aparecen mandatarios como Nicolás Maduro y Vladímir Putin, además de organizaciones como el Cártel de los Zetas. Colombié dijo que la nómina será actualizada. “Pienso que (el Presidente de Bolivia) tiene un perfil que se encaja en esta lista. No vemos en el discurso público del presidente Morales una valoración verdadera de tener una prensa objetiva, una prensa independiente y un nivel de libertad de expresión importante”, dijo.

Según Colombié, el presidente Morales puede tener “declaraciones muy breves” respecto a la libertad de prensa, pero en los hechos no se observa en Bolivia iniciativas que le permitan pensar que las cosas van a mejorar con el actual Gobierno.

“Yo diría que el presidente Evo Morales y los métodos de censura que observamos, se encaja en esta lista”, recalcó. RSF, explicó Colombié, es una organización con sede en París que defiende la libertad de prensa, expresión e información a nivel mundial, pero también brinda asistencia a periodistas en situación de vulnerabilidad a través de apoyo jurídico y financiero. Indicó que, en el continente, México es el país más peligroso para los periodistas, por los asesinatos que han ocurrido.

GPA/ja