- Advertisement -spot_img
InicioElecciones 2021Pese a que la votación no va alcanzar para salvar la sigla,...

Pese a que la votación no va alcanzar para salvar la sigla, PAN-Bol y FPV desestiman declinar su participación en elecciones

- Advertisement -spot_img

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Frentre Para la Victoria (FPV) descartaron declinar su participación en las elecciones del 18 de octubre luego que la alianza Juntos y, recientemente, Libre 21 dieron un paso al costado, ante una eventual dispersión del voto que podría beneficiar al MAS.

El segundo el estudio de “Tu voto cuenta”, Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, logró solo un 2,3% de la intensión de voto; mientras que Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Feliciano Mamani, con tan solo 0,3%, de una muestra de 15.537 entrevistas.

En ese marco, Feliciano Mamani (PAN-Bol) y Chi Hyun Chung (FPV) continúan en carrera electoral y analizan posibles negociaciones con otras fuerzas políticas.

La candidata a la vicepresidencia por PAN-Bol, Ruth Nina, afirmó que su partido es una propuesta nueva pero no pequeña, por lo que declinar no es opción, pues busca el voto del área rural, de los mineros, transportistas y el de los comerciantes.

«Nos hemos mantenido firmes hasta la fecha, pero sabemos que va a llegar el momento en que PAN-Bol va a tener que tomar una decisión (de asumir una alianza), pero será una decisión junto con las organizaciones sociales que respaldan el partido», puntualizó.

Nina aseguró que su propuesta de gobierno dará una sorpresa el 18 de octubre, convirtiéndose en la nueva fuerza que represente a los sectores populares.

En tanto, Chi Hyun Chung afirmó que no renunciará a su candidatura, porque el respaldo que recibe de diferentes sectores le asegura un expectable espacio en el Legislativo.

«Después de las elecciones estaremos dispuestos a abrir nuestros espacios para que puedan participar todos los sectores. Creo en la cultura del diálogo, no es jalar por un partido político, jalemos todos en favor de Bolivia», afirmó.

En su criterio, los candidatos que deberían declinar son los vinculados a los hechos de violencia a causa del fraude electoral de 2019, y no deberían renunciar las fuerzas políticas emergentes que pueden asegurar la democracia en el país.

«Nosotros debemos continuar por la vigencia de la democracia, por la vigencia de la Constitución Política (…), por la gobernabilidad es necesario que nosotros entremos», puntualizó.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia por Creemos, Marco Pumari, afirmó que «sería un grave error» que esa fuerza política abandone la candidatura.

«Sería un grave error al momento dejar de nuestra candidatura sabiendo bien que la vieja clase política, Mesa o Evo Morales (…), lastimosamente, son los que han generado esta crisis política y económica en nuestro país», dijo a Unitel.

En septiembre, la presidenta Jeanine Áñez y candidata de Juntos renunció a su candidatura, para evitar una eventual dispersión del voto; ayer, Jorge Quiroga, de Libre 21, tomó similar decisión a fin de que una fuerza mayoritaria haga frente al MAS y evite su retorno al poder.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario