Policía arresta a militante del MAS que supuestamente intento agredir a Carlos Mesa

0
770

En la mañana de hoy (05.07.2019), el candidato Presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llegó a Chuquisaca para firmar alianza con plataformas ciudadanas de Sucre.

Tras la suscripción del acuerdo, Carlos Mesa salió de los ambientes de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Chuquisaca, circunstancia en que es abordado por Juan Yupari, representante de la Escuela de Formación Política del Movimiento al Socialismo (MAS), con el fin de golpearlo.

Video completo

Sin embargo, Juan Yupari, es interceptado por los seguidores de Comunidad Ciudadana, antes de que tenga contacto con Mesa y es expulsado del sector de la puerta del vehículo, por donde ingreso el candidato Presidencial, tal como se ve en el video de 43 segundos que circula en las redes sociales.

La firma del convenio se realizó en un ambiente tenso a causa de la presencia de un grupo de personas con carteles que hacían referencia a los hechos de Octubre Negro y que exigían respuestas sobre los recursos económicos de CC para su campaña, reducido grupo que fue encabezado por Juan Yupari del MAS.

En ese marco, Mesa sale del edificio de la CAINCO para dirigirse a un vehículo resguardado por guardaespaldas, es en ese momento que el representante de la Escuela de Formación Política del MAS, Juan Yupari, intenta acercarse al candidato supuestamente con la intención de golpearlo.

Sin embargo, el grupo de personas que acompañaba a Mesa impide la agresión, sujetándolo del cuello y alejándolo del vehículo pese a la resistencia que demuestra en el video Juan Yupari, al tiempo que grita: “vende patria, vení, vení”.

Se observa que el grupo de seguidores de Comunidad Ciudadana, se ve tentado de golpear al masista Juan Yupari, sin embargo se escucha una voz que grita “no lo peguen, no lo peguen”, incluso uno de los seguidores le pone el pie encima del cuerpo de militante del MAS, que ya estaba tendido en el suelo.

Inmediatamente aparece en escena un efectivo de la Policía que procede al arresto de Juan Yupari, identificado como representante de la Escuela de Formación Política del MAS.

Ante estos hechos ocurridos en la ciudad de Sucre, el candidato presidencial, Carlos Mesa deploró en su cuentas de las redes sociales, la falta de argumentos del MAS y recurrir a la violencia para amedrentarlos.

“El MAS, al carecer argumentos y propuestas, recurre a la violencia, intimidación, la prepotencia y la mentira. Realmente #YaEsDemasiado. No nos van a amedrentar ni Evo Morales ni los grupos de choque que manda el MAS a agredirnos”, escribió Mesa.

Más temprano, el gobernador del MAS en Chuquisaca, Esteban Urquizu, intento justificar la acción de Juan Yupari e incluso intento victimizarlo, recurriendo al argumento del racismo y la discriminación.

“¡Inaceptable! simpatizantes de @carlosdmesag golpean a joven chuquisaqueño por el simple hecho de recordarle su pasado nefasto del 2003. Se repite la historia en Sucre, con hechos lamentables de racismo y violencia que viene de la mano de un candidato manchado de sangre”, escribieron en la cuenta de Twitter de Urquizu.

Para reforzar su mensaje en Twitter, Esteban Urquizu, subió un video recortado de 24 segundos, donde no se ve el intento de agresión y el posterior arresto de Juan Yupari. El video completo en el que se ve cómo se desarrollo el hecho tiene una duración de 43 segundos.

Video recortado compartido por Esteban Urquizu

La Policía en Sucre informo que Juan Yupari fue arrestado por 8 horas, evaluándose su comportamiento para imponer una sanción económica. Vean el video a continuación: