La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, presentó hoy (22.10.2018) renuncia irrevocable a su condición vocal del máximo Órgano Electoral de Bolivia.

«En calidad de Presidente del TSE, he procedido con toda responsabilidad y empeño para que mis actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP, sin embargo en esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad, los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia razón por la cual debo presentar mi renuncia», asegura Uriona en en carta entregada en la Asamblea Legislativa.

Como se puede ver en la carta, Katia Uriona no detalla cuáles son los conflictos internos que se registra entre los vocales electorales que intentan llevar las labores del Órgano Electoral enmarcados en la normas electorales y Constitucionales y aquellos miembros que al parecer están alineados al propósito del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS). No otra cosa significa, la remisión de una Ley de Organizaciones Políticas «diseñada» a los requerimientos del presidente Evo Morales y justo en el tiempo apropiado para que se lleveN unas elecciones primarias, que intenten dar legitimidad a la repostulación «forzada» de Evo Morales.

Ya en la aprobación del Reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, los Vocales, Katia Uriona, Antonio Costas y Dunia Sandoval,  expresaron su disidencia con la aprobación de la totalidad de dicha norma 

«En mi caso, como se expresó ayer en la nota de prensa, mi persona planteó su disidencia al Reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales con relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE», explicó, Uriona el 28 de septiembre en un boletín institucional.

«Por otra parte, planteé mi desacuerdo con relación al artículo 40, referido a las demandas de inhabilitación, limitando este derecho únicamente a la militancia», sustentó Uriona.

Toma en cuenta la declaración pública de la ahora ex presidenta de la TSE, Uriona, Sandoval y Costas rechazaron el Reglamento, los vocales que quedan en posición contraria son Idelfonso Mamani, María  Eugenia Choque, Lucy Cruz (quien es elegida por el presidente) y José Luis Exeni, quien también renunció al cargo de vocal argumentando supuestos problemas de salud.

¿Cuáles son las causas que ocasionan la crisis institucional de Tribunal Supremo Electoral?

Las administración de todo el proceso electoral del próximo año, las Elecciones Generales, se desarrollaría sin ningún problema interno y externo al Órgano Electoral, sí de por medio no existiera el problema de la repostulación forzada del presidente Evo Morales Ayma.

Para Uriona, Costas y Sandoval queda claro la vigencia plena de los resultados del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016, que rechazó la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que pone un candado a la aspiración de Evo Morales de repostulares a nuevo mandato presidencial.

Mientras que en el otro bando, al parecer existen voces y opiniones de quienes creen que se debe dar curso al fallo de los ahora ex miembros del Tribunal Constitucional, que se tomaron la atribución de los Asambleístas Constituyentes para tocar la Constitución Política del Estado y dejar en el «limbo» el Artículo 168, que se tomaron la atribución de la Corte Interamericana de Justicia, de  interpretar el Pacto de San José de Costa Rica, y que se dieron la libertad de ignorar la voluntad popular expresada en dos referendos -el primero en la aprobación  y el otro en el rechazo de su modificación de la Constitución- de tal manera de viabilizar la repostulación de Evo Morales Ayma en contra de la Constitución boliviana.

Carta de renuncia de Katia Uriona
Carta de renuncia de Katia Uriona

“Yo creo que hay una presión del ejecutivo para operar lo que el MAS decidió, que es la reelección de Evo Morales”, aseveró hoy la ex diputada Marcela Revollo, ahora integrante de la agrupación ciudadana Venceremos, quien considero la renuncia de Uriona como la “recuperación de los principios.

Ayer domingo, en una entrevista de un periódico de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera Advertía a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

«Nosotros no amenazamos, nosotros haremos respetar la Constitución. Siempre hemos hecho respetar la Constitución» aseguraba García Linera, cuando el periodista de el diario cruceño El Deber le preguntaba « ¿ Y si no acata el TSE la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional?».

La duda que queda en los bolivianos es, ¿Está el Tribunal Supremo Electoral obligado a acatar un fallo del Tribunal Constitucional, claramente viciada como los argumentos que sustenta la sentencia 00084/2017?.

En menos de un mes, el Tribunal Supremo Electoral registra dos renuncias, hace tres semanas, José Luis Exeni, vicepresidente, renunció al Órgano Electoral; hoy le siguió los pasos Katia Uriona. El Tribunal Electoral se quedó sin Presidente y Vicepresidente.

Deja un comentario