Presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Sandra Kettels, renunció al cargo y criticó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral

0
319
Sandra Kettels, presidenta del TED de Santa Cruz

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, renunció hoy (30.10.2019) al su cargo de forma irrevocable y cuestiono el trabajo de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, encabezadas por Maria Eugenia Choque.

«La principales observaciones se encuentran dirigidas al Tribunal Supremo Electoral que no maneja una línea comunicacional directa e informativa, si bien en la jurisdicción del departamento se ha proclamado resultados oficiales es atinente manifestar mi desacuerdo con el Tribunal Supremo Electoral y su administración como Máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional, significando un óbice mi presencia para la atención a los requerimientos urgentes del Tribunal Electoral de Santa Cruz», describió Kettels en su carta de renuncia.

Kettels también cuestiona la forma discrecional en la interpretación y aplicación de algunas normativas al Cierre de Cómputo Nacional en algunos departamentos de Bolivia.

«No puedo formar parte de un Órgano Electoral Plurinacional en la cual como profesional formada en Leyes, estoy en desacuerdo con la interpretaciones a la normativa electoral al Cierre e Cómputo Nacional en el marco del artículo 177 de la Ley No 026 en determinados Departamentos», asegura Kettels.

La ahora ex presidenta electoral cruceña denunció que fue marginada por parte del Tribunal Supremo Electoral, al no haber sido convocada a la reunión de evaluación desarrollada ayer martes 29 de octubre.

La carta de renuncia de la ahora ex presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz, está dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, en la que asegura la legalidad y transparencia del proceso electoral realizado en el departamento de Santa Cruz.

«En el departamento de Santa Cruz, puedo manifestar con convicción plena, que se ha actuado administrando el proceso electoral, con absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad en presencia de los delegados de las organizaciones políticas participantes, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil», afirmó Kettels en su misiva.

Asimismo, destacó el trabajo de los funcionarios del TED de Santa Cruz que hicieron posible que el conteo oficial de votos en Santa Cruz finalice en menos de 37 horas.

Kettels había asumido la presidencial del ente electoral del departamento de Santa Cruz hace aproximadamente un año, tras que el abogado Eulogio Núñez cumpliera dos años al frente del tribunal.

La renuncia de Kettels se suma a otras de autoridades electorales que se suscitaron tras las elecciones, como el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y la vocal del TED de Chuquisaca, Olga Martínez.