El presidente Evo Morales convocó hoy (10.112019) a nuevas elecciones generales en Bolivia y anunció el cambio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizó una auditoría integral al proceso electoral del 20 de octubre pasado.

«(He decidido) convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos», señaló en conferencia de prensa en el hangar presidencial.

Asimismo, indicó que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La conferencia del Presidente se registra tras la publicación del informe preliminar de la OEA que indica que «teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo».

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones con 47,8% de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto al segundo, Mesa, resultados que rechaza este último quien llamó a movilizaciones que derivaron en actos racistas y violentos contra mujeres e indígenas, además de la quema de instituciones públicas y destrozos en propiedades privadas de algunas autoridades.

«Bolivia está viviendo momentos de conflictividad con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos. Como Presidente mi principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana», manifestó.

En ese marco, el Jefe de Estado, acompañado por representantes de las organizaciones sociales, instó al pueblo boliviano a «bajar toda la tensión» que se registra en el país con la movilización de grupos de choque convocados por opositores y cívicos bajo la consigna de una supuesta defensa de la democracia.

«Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria, respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales», exhortó.

En la víspera, el presidente Evo Morales denunció ante la comunidad internacional que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron las casas de las autoridades departamentales de Chuquisaca y Oruro, además de la propiedad de su hermana, Esther Morales.

Los actos vandálicos fueron ejecutados sistemáticamente las últimas tres semanas por grupos de choque opositores y cívicos que causaron zozobra en varias regiones del país en demanda de la renuncia del Presidente, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno a nivel internacional. (Con información de ABI).