Home LO ÚLTIMO Magisterio rurales determina desafiliarse del servicio de la Caja Nacional de Salud...

Magisterio rurales determina desafiliarse del servicio de la Caja Nacional de Salud por la mala atención a los asegurados

0
304

El Magisterio Rural de Bolivia anunció su determinación de desafiliarse del servicio de la Caja Nacional de Salud (CNS), debido a la «mala atención» proporcionada a los asegurados del sector que agrupa a más de 70 mil profesores.

Andrés Huayta, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), aseveró hoy (17.05.2022) que la decisión de desvincularse de la Caja de Salud es irreversible y que las gestiones ya fueron iniciadas después del ampliado nacional desarrollado en el poblado de Villazón, Potosí, entre el 12 y 13 de mayo.

«Después de un debate acalorado, el ampliado, en 100% de ejecutivos y delegados de base, ha decidido la inmediata desafiliación de la Caja Nacional de Salud. Ha salido una resolución expresa sobre esta desafiliación», Huayta, a tiempo de puntualizar que «no hay marcha atrás» en esa determinación.

Los profesores se quejan por el mal servicio de administrativos y el incumplimiento de gerentes, hasta se menciona dos casos de negligencia médica en la atención de pacientes con COVID-19. «La atención jamás se ha cumplido, muchos de nuestros compañeros han denunciado casos de negligencia médica», relató Huayta.

El dirigente, que también forma del Pacto de Unidad organización afín al gobierno de turno, aseguró que la determinación del magisterio rural de desafiliarse de la Caja Nacional de Salud, fue tratado en las reuniones desarrolladas hasta abril con el presidente Luis Arce.

Según la misma fuente, al Mandatario boliviano no le quedó otra, que reconocer el mal funcionamiento y el mal servicio que da la Caja Nacional de Salud a sus asegurados, por lo que ya perfilan la creación de una Caja del Funcionario Público. Sin embargo, los maestros rurales aspiran a tener una Caja del Magisterio Rural.

Mientras tanto, la dirigencia del magisterio rural evalúa las leyes y decretos para consolidar la desafiliación de al menos 200.000 usuarios que incluye a los 70.000 profesor y los integrantes de su familia. «La confederación debe contratar consultores entendidos en temas jurídicos, laborales, en seguridad social, para iniciar estos trámites que no serán rápidos, tardarán un año o dos años», acotó Huayta.

En enero del 2021, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales ya había recibido la recomendación de sus bases, debido al mal servicio que reciben en esa entidad. Huayta argumentó en esa ocasión que los 70.000 maestros rurales hacen un aporte importante de recursos económicos a la CNS, PERO no reciben un adecuado servicio de salud.

Copyright© 2022 GPA/rc