spot_imgspot_img

EEUU: encaran a exministra Nardi Suxo en foro de candidatos a la CIDH, cuestionan su postulación

En Washington, Estados Unidos, Nardi Suxo exministra de Lucha contra la Corrupción del gobierno de Evo Morales, fue encarada en el foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ciudadanos bolivianos que optaron por el exilio o huyeron de Bolivia.

Entre las personas que cuestionaron a Nardi Suxo, por su rol en la defensa de los derechos humanos estaba el expresidente de la aerolínea AeroSur, Humberto Roca, y el exalcalde de La Paz, Ronald Maclean. Ambos recriminaron a Suxo por presentarse como candidata a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese haber formado parte, como ministra de Estado, de un proceso político de «persecución», el de Evo Morales, en el que se realizaron diferentes violaciones a los derechos humanos, explicaron cara a cara frente al panel de dicho foro.

Ronald Maclean expuso en el foro que Suxo fue parte del proceso político de «persecución» ejecutado en Bolivia a través de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de aplicación retroactiva, asimismo de una cantidad de violaciones de derechos humanos «incluso de asesinatos de Estado», enfatizó.

Por su lado el empresario Humberto Roca, cuestionó la postulación de Suxo porque ella impulso un proceso penal contra su hijo cuando tenía 14 años de edad.

Suxo, al ser interrumpida en su presentación de propuestas, dijo que es atacada porque fue ministra del presidente Evo Morales.

«Este tipo de ataque porque he sido ministra de un presidente indígena, he sido ministra de un presidente que ha hecho cambios en Bolivia, he sido ministra de un presidente que ha dado voz a los sin voz. Si eso significa escuchar todo este tipo de cosas no tengo ningún problema», manifestó en video difundido en redes sociales.

En el mes enero, el gobierno de Evo Morales presentó la postulación de Suxo, abogada y socióloga de profesión, como candidata a la Corte IDH.

Las elecciones a la Corte IDH se realizarán entre el 4 y 5 de junio próximo en la Asamblea General de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts