De forma intempestiva, el Gobierno de Luis Arce Catacora determina dar curso a la extradición a Brasil, del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo. El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó que se autorizó la extradición del hombre considerado por el gobierno como un “pez gordo del narcotráfico”.

“Hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido ‘pez gordo del narcotráfico’, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas», aseveró Del Castillo.

El Ministro de Gobierno detalló que el mismo coronel Máximo Jhonny Aguilera Montecinos fue el encargado de escoltar a Lima Lobo hasta la frontera con Brasil para entregarlo a las autoridades correspondientes.

El 26 de abril, Página Siete reveló un informe emitido por Interpol Bolivia del 7 de octubre de 2019 que señala que el abogado, los familiares y Jesús Einar Lima Lobo declararon que se pagó 35.000 dólares al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, para evitar su captura y extradición.

“Cuando le pregunté con quién o quiénes habría arreglado y de qué manera, éste manifestó que por intermedio de su tío y su abogado de apellido Medrano le habrían entregado 35.000 dólares al coronel Jhonny Aguilera, director de la Felcc Santa Cruz”, se lee en el informe emitido por el jefe de la Interpol Bolivia en esa gestión, Jorge Campos.

En el documento en el que se involucra al actual comandante general de la Policía, se explica que lo relatado sucedió el día de la captura de Lima Lobo en la zona Urubó, en Santa Cruz, el 26 de septiembre de 2019, cuando el personal de Interpol ejecutó la orden de captura con fines de extradición, solicitada por Brasil.

“Este sujeto aprehendido me pide y suplica en medio de un llanto desesperado que me comunique con el último, insinuó a mi autoridad de manera desesperada que mi persona también podría ser objeto de beneficio (y podría) entregarme una cantidad similar de dinero del que ya había entregado al coronel Aguilera”, señala el reporte del que fue jefe de Interpol.

Hoy el Ministro de Gobierno recordó que la extradición ya había sido autorizada por la justicia boliviana a fines de 2019, pero sin embargo no se ejecutó “por decisiones del régimen de facto”, dijo. Más por el contrario, fue beneficiado en 2020 con detención domiciliaria, acotó el funcionario de gobierno.

Del Castillo aseguró que el anterior gobierno “protegía a los peces gordos del narcotráfico” y mencionó que recibió información de que, en su momento, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría intervenido para impedir la extradición de Lima Lobo.

GPA/ja

Deja un comentario