- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaQuintana y exdirector de UPRE usaron dineros del Estado para comprar canales...

Quintana y exdirector de UPRE usaron dineros del Estado para comprar canales de televisión y periódicos, por lo que les inician juicio penal

- Advertisement -spot_img

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció hoy (23.09.2020), que el ministro Juan Ramón Quintana, y el exdirector de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Rolando Sánchez, habían transferido dineros de los bolivianos para comprar medios de comunicación que fueron afines al gobierno de Evo Morales.

La investigaciones a los malos manejos económicos del gobierno de Morales, obliga al ministro Núñez a presentar en la Fiscalía una demanda penal contra Quintana y Sánchez, por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

«Como Ministro de la Presidencia, presentaré la denuncia contra Juan Ramón Quintana, quien entonces fungía como titular de esta cartera de Estado, pero también contra Rolando Sánchez Serrano, quien era el director de la UPRE», confirmó la autoridad, en conferencia de prensa.

Investigación a los malos manejos económicos del gobierno de Evo Morales

Según el ministro Núñez, Quintana era el articulador de una «estructura criminal de poder», que permitió que los recursos públicos pasen a manos privadas «para la manipulación de medios de comunicación y así atentar contra la libertad de expresión».

«Con todo esto, queda claro que había un cártel de la mentira (…) comprado por Evo Morales de manera dolosa; pues ahora vemos que los recursos servían para comprar medios de comunicación para definir una línea favorable al gobierno, pero crítica y persecutoria de opiniones distintas», aseguró Núñez.

La denuncia de gobierno surge tras conocerse un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que establece que dineros otorgados por Venezuela para el programa ‘Evo Cumple’ fueron usados para que los empresarios Marcelo Hurtado y el paraguayo-venezolano Carlos Gill se adueñen de la red de televisión ATB y los periódicos La Razón y El Extra.

Según la investigación realizada el 2008 y 2009, el gobierno de Venezuela transfirió 16 millones de dólares que debían ser utilizados en obras sociales del programa ‘Evo Cumple’, administrado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, esos recursos fueron a parar a las empresas Flaba Trading y Estrategias Energéticas, del empresario Marcelo Hurtado, quien a su vez realizó transferencias de esos dineros a España y Estados Unidos para la compra de acciones de los medios de comunicación, según informe de la UIF.

Se trata de «más de 16 millones de dólares provenientes de Venezuela que deberían beneficiar al Estado boliviano, (pero) fueron transferidos a empresas de Marcelo Hurtado: Flaba Trading y Estrategias Energéticas», aseguró el actual Ministro de la Presidencia.

Yerko Núñez manifestó que con ese esquema, el Gobierno del Movimiento al Socialismo estableció un “cartel de la mentira comprado por Evo Morales y de manera dolosa”, con el objetivo de generar una línea comunicativa favorable a los gobernantes de entonces.

Yerko Nuñez informó que ya existe una denuncia de la UIF, pero en este caso, como Ministro de la Presidencia también iniciarán un proceso penal contra Juan Ramón Quintana y el exdirector de la UPRE, Rolando Sánchez por la comisión de delitos relacionados con el daño económico contra el Estado.

“Juan Ramón Quintana es el articulador de la estructura criminal de poder que permitió que los recursos públicos, por tanto recurso de los bolivianos, pasen a manos privadas para la manipulación de medios de comunicación y así atentar contra la libertad de expresión”, dijo Núñez.

El Ministro de la Presidencia explicó que Marcelo Hurtado transfirió más de cuatro millones y medio de dólares a cuentas en España, en beneficio del grupo PRISA, y más de 10 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos, a nombre del empresario Jordán Silva.

En todo ese periodo Marcelo Hurtado fue gerente de la red televisiva ATB y sus empresas -de acuerdo con las pruebas presentadas por Yerko Núñez- Hurtado recibieron un total de 10 transacciones por parte de la Embajada venezolana, a cargo de Julio Montes.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia reveló que el propio Julio Montes, quien era embajador de Venezuela, había solicitado el traspaso de esos recursos económicos a las empresas de Marcelo Hurtado, «bajo el rótulo del programa Evo Cumple», lo que evidencia los malos manejos económicos del gobierno de Evo Morales Ayma a lo largo de 14 años de gestión. 

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
877SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario