Reaparece dirigente de los choferes, Ismael Fernández, para dar su apoyo a Evo Morales

0
807

Ismael Fernández, dirigente investigado por supuesta corrupción en el manejo irregular de fondos aportados por los choferes para el seguro ProSalud del sector, fue invitado para la entrega de la Sede Social a la Federación del Autotransporte de Pando.

El cuestionado secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reapareció hoy (21.04.2019) junto a Evo Morales para adularlo y tomarse la atribución de hablar a nombre del pueblo.

“Hermano presidente (Evo Morales), ha hecho mucho por el país, pero le falta, le falta aún más y porque le falta, le vamos a dar mucho tiempo más para seguir en el gobierno. Seguramente hay gente que quiere el retroceso de nuestro país, (gente que) va manchando la integridad de nuestro hermano presidente; pero aquí está la fortaleza de su pueblo, porque su pueblo lo va defender en cualquier momento», manifestó Fernández en discurso de circunstancia, según consigna Erbol.

Ismael Fernández esta implicado junto a otros dirigentes, en la desaparición de más de 12 millones de bolivianos aportados por los transportistas en el peaje de la autopista La Paz – El Alto, en base a un convenio suscrito entre los dirigentes de los choferes con el gobierno de Evo Morales.

El 23 de marzo, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que Ministerio Público requerirá la declaración de dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo por la transferencia de 11,9 millones de bolivianos de la empresa estatal Vías Bolivia 

Alave explicó que los dirigentes Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Cristomo Quispe, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque y Mario Silva fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de malversación y contratos lesivos al Estado, según los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

La denuncia se refiere a la transferencia a las cuentas bancarias de particulares de al menos 11,9 millones de bolivianos.

Según un convenio interinstitucional firmado el 2008, Vías Bolivia aceptó recaudar 20 centavos en el pago de peajes de vehículos de transporte público que operan en la autopista La Paz-El Alto para un seguro de salud a favor de afiliados a la Federación de Choferes Primero de Mayo.

El ejecutivo de los choferes figura en la lista de quienes recibieron depósitos millonarios de Vías Bolivia por aportes al Fondo ProSalud, que se recaudan en la Autopista de La Paz-El Alto. Según el informe de Vías Bolivia, Fernández recibió 1,3 millones de bolivianos entre mayo 2013 y marzo 2014 a una cuenta en conjunto con otro dirigente, y posteriormente entre abril de 2014 y enero de 2015 recibió 1,2 millones a una cuenta que sólo está a su nombre. Está siendo investigado por la Fiscalía y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Hoy, como lo hizo en el mes de julio del año 2018, Ismael Fernández, expresó su apoyo público a la continuidad del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). En esa pidió que Evo Morales se quede hasta 2050, pero ahora prometió al primer mandatario muchos años más de gobierno.

Los hechos de corrupción fueron confirmados con la filtración de audios en los que el dirigente justifica su cercanía a los actuales gobernantes: “si no estamos al lado del Gobierno, ¿alguien nos dará…?”.

En su alocución de esta jornada, Ismael Fernández también expresó “un discurso machista”, según Erbol. Fernández pidió al presidente Morales no contraer matrimonio: “(…) hermano presidente, a tener fortaleza. En algún momento le habíamos dicho a nuestro hermano presidente, y hoy le vamos a decir, porque hay que volverlo a decir; hermano presidente no se case para que no se canse, hay que seguir trabajando por el país”, agregó.