- Advertisement -spot_img
InicioLO ÚLTIMORelator de la ONU revela preocupación de la comunidad internacional por intervención...

Relator de la ONU revela preocupación de la comunidad internacional por intervención de Morales y reclama juicio de responsabilidades para Jeanine Añez

- Advertisement -spot_img

La confesión pública realizada el domingo pasado por Evo Morales Ayma, sobre su decisión política de enjuiciar a la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, por la vía de la justicia ordinaria, llegó hasta la Organización de Naciones Unidad (ONU).

El Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, expresa la preocupación de la comunidad internacional sobre la «intervención» política del presidente Luis Arce y Evo Morales en el juicio en contra de la ex presidenta Añez.

«Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional», escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter.

El Relator Especial de la ONU observa que la Justicia boliviana no haya respetado el ‘debido proceso’ en el juicio contra la ex presidenta Añez, al haberla sentenciado en un juicio ordinario y no en la vía del juicio de responsabilidades por su condición de ex Dignataria de Estado.

«Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades», afirmó.

Al respecto la ex Presidenta interina de Bolivia, destacó que la «confesión» de culpa que hizo Evo Morales el domingo mediante su radio en el Chapare haya llegado hasta los oídos de la ONU. 

«La confesión culpable de Evo Morales sobre injerencia llega a @ONU_es. El Relator para la Independencia Judicial,
@UNIndepJudges, manifiesta su preocupación por decisión política de juicio ordinario contra #JeanineAñez en lugar de juicio de responsabilidades como ex Presidenta», manifestó Añez por Twitter.

En sus cuestionamientos a la Justicia de Bolivia, García-Sayán afirma que Jeanine Añez tienen el «derecho a juicio de responsabilidades» por haber ejercido el cargo de Presidenta de Bolivia, sin importar los mecanismos mediante los cuales asumió el Poder.

«Un tribunal de La Paz condenó a la ex presidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato», aseveró García Sayán, mediante Twitter.

En ese contexto y tras la sentencia condenatoria dictada por los jueces ordinarios del Tribunal Primero de sentencia Anticorrupción, German Ramos Mamani, Marco Vargas y Liz Avilés, el Relator Especial de la la Organizaciones de Naciones Unidas, espera que estos jueces corrija estas ilegalidad en la instancia de la apelación.

«La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase», manifestó García-Sayan, tras cuestionar el juicio promovido por el gobierno del MAS, por la vía de la justicia ordinaria.

El funcionario del ONU también señala que «la oficina en Bolivia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha venido acompañando el proceso y analiza los aspectos procesales y el seguimiento o no del debido proceso». La reacción de García-Sayan surge después de que los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, reclamaron públicamente el pronunciamiento de la ONU y la Unión Europea.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

16.43

- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img