Mientras que en Santa Cruz y La Paz se incrementan los fallecidos y casos positivos por coronavirus, en Oruro se reporta que el número de pacientes disminuye de 8 a 5 infectados por el virus.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Oruro, Henry Tapia, informó que la primera paciente de COVID-19, una mujer de 65 años denominada como la “paciente cero” ya dio negativo a las últimas pruebas de coronavirus hasta este martes.

“El primer resultado negativo corresponde a la primera paciente que dio positivo, seis casos ya entraron en estudio de laboratorio y hoy tenemos ya los resultados”, aseveró Tapia, según radio Fides.

Por otro lado, los dos familiares de esta primera paciente, que fueron contagiados por ella a su llegada desde Italia, resultaron negativos a la prueba del coronavirus practicada mediante el SEDES, sin embargo está pendiente todavía un examen que está siendo realizado.

“Tenemos todavía el octavo caso positivo que le faltan cuatro días para hacer su primer estudio de laboratorio” acotó el director del SEDES Oruro.

Las autoridades locales destacaron este progreso en la batalla contra el coronavirus a la actitud disciplinada de los orureños, que desde que se detecto el primer caso positivo en su región se asustaron pero también se sometieron con disciplina a la cuarentena dispuesta desde la Alcaldía de Oruro y la Gobernación de ese departamento.

“Oruro era el primer departamento con más casos a nivel nacional, actualmente se ha sabido controlar y eso fue gracias al pueblo que ha sabido comprender la situación, hemos tomado decisiones muy drásticas pero valió la pena”, manifestó el gobernador Zenón Pizarro en conferencia conjunta con el SEDES y personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).