Revilla pide a Yañiquez y Silva fiscalizar casos de violencia familiar de concejales del MAS en la Fiscalía y remitir documentación sobre programa ‘Yo Soy Mi Primer Amor’

0
448

Desde la Alcaldía de La Paz se revela que por dos años la Fiscalía ni siquiera admite las denuncias contra concejales del Movimiento al Socialismo (MAS), por violencia contra las mujeres.

En la jornada de hoy (30.05.2019), el Alcalde paceño, Luis Revilla, remitió una carta con las pruebas correspondientes de los casos, a las diputadas del MAS, Valeria Silva y Betty Yañiquez para que, en el marco de sus funciones de fiscalización, ellas hagan seguimiento a estos casos de violencia hacia las mujeres.

“Estamos remitiendo información muy delicada sobre denuncias de violencia familiar contra los concejales del MAS certificadas por el Instituto de Investigaciones Forenses y que están paralizadas en el Ministerio Público hace más de dos años», aseveró Revilla.

«Entonces seguramente va a ser muy importante que las diputadas, que tienen tanta influencia y tanto poder, puedan hacer seguimiento a estos casos y a saber por qué no se investigan”, manifestó el Alcalde de La Paz la tarde de este jueves, tras un acto oficial en el edificio central del municipio.

La autoridad reveló que hace dos años que la Fiscalía ni siquiera admite las denuncias. Esta mañana, mediante su cuenta de Twitter, Revilla publico imágenes de los documentos certificados que verifican las agresiones físicas contra mujeres y que involucran a concejales del Movimiento Al Socialismo.

Revilla cuestiona al Ministerio Público por no dar celeridad a estos casos de violencia contra la mujer protagonizados por concejales del MAS, mientras que en otras investigaciones se apresuran más, cuando el caso tiene que ver con autoridades que no son del partido político de Gobierno de turno.

En el marco de la nota que remitió a las diputadas del MAS, que por cierto son las que denunciaron al «programa» de prevención de la violencia hacia las mujeres, conocida como “Yo Soy Mi Primer Amor”; Revilla dijo también que les pidió facilitar los documentos que poseen sobre ese «programa» para contrastar con los datos que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Al parecer ellas tienen algunos documentos que hacen referencia específicamente a viajes, horas y días, esos documentos los necesitamos justamente para poder contrastar con las asistencias y los informes de labores de estos funcionarios, porque de lo contrario todo se va a reducir a un chisme de internet”, esgrimió argumento, Revilla.

En los últimos días las diputadas ‘masistas’ iniciaron su campaña en contra del programa privado «Yo Soy Mi Primer Amor”, dirigida por la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera. Yañiquez y Silva denunciaron que 14 funcionarias y funcionarios del municipio paceño trabajaron en varias actividades realizadas a nivel nacional, pese a haber sido contratados por tareas específicas en La Paz, percibiendo así doble salario.

Por su lado, la organización del programa “Yo Soy Mi Primer Amor”, emitió un comunicado en el que rechaza las denuncias de irregularidades expresadas por legisladoras ‘masitas’.

Ante estos, los responsables del programa “Yo Soy Mi Primer Amor” señaló que varios de sus documentos fueron extraídos “de forma irregular” por lo que no tienen manera de verificar si éstos son o no verdaderos.

Eso sí, el comunicado asegura que el programa es financiado por empresas privadas a través de sus programas de responsabilidad social empresarial, “a quienes regularmente se entregan informes de todas las actividades realizadas”.

Asimismo, señala que la indumentaria del programa es adquirida por sus voluntarios con sus propios recursos, salvo casos excepcionales.

Finalmente, el comunicado señala que “ninguna de las personas mencionadas en las ‘denuncias’ ha sido contratada por el programa para prestar función alguna”.

GPA/ja