El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que los desfalcos en los bancos son normales. La afirmación fue efectuada después de conocerse el segundo robo millonario al Banco Unión, dependiente del Ministerio de Economía.

«Los desfalcos se dan en todos los bancos, incluidos privados, es normal, pero es normal que se tomen medidas internas para mandar a la cárcel y para proteger de la mejor manera el dinero», intento justificar la autoridad, el escándalo del Banco Unión.

En septiembre de la gestión 2017, estalló el primer escándalo del desfalco millonario perpetrado por un funcionario de la entidad financiera estatal.

Juan Pari Mamani, encargado de la agencia del Banco Unión situada en el poblado rural de Batallas, había robado 37 millones de bolivianos, con los que creo empresa, compró vehículos, realizó viajes de lujo, hasta consiguió novia extranjera.

El Banco Unión, a través de una auditoria, descubrió que el ex jefe de operaciones de la agencia de Desaguadero, Julio César R. B., recluido actualmente en el penal de San Pedro, desfalcó más de 1,6 millones de bolivianos en el período de septiembre de 2015 a junio de 2017.

Al inicio del mes de mayo del 2018, Edson Fidel Benjin Gonzales, (“el Pari Camba”), extesorero del Banco Unión de la oficina ubicada en la calle Cuellar de Santa Cruz, fue remitido con detención preventiva a la cárcel de Palmasola junto a Clara Arteaga, acusados de robar 800 mil bolivianos según el fiscal Javier Cordero.

La segunda semana de mayo de 2018,  el ex jefe de operaciones del Banco Unión en la agencia de Desaguadero, Julio César Ribera Barrios, fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por el desfalcó de más de 1,6 millones de bolivianos en el período de septiembre de 2015 a junio de 2017.

En estos tres desfalcos conocidos al Banco Unión, los autores del robo fueron funcionarios de dicho Banco. Los imputados realizaban realizaban gastos ostentosos y publicaba su riqueza en las redes sociales.

En el caso de Juan Pari Mamani y Julio César Ribera Barrios, ambos fueron amigos, estudiaron en las misma unidad educativa.

Respecto a estos hechos ocurridos en la entidad bancaria dependiente del gobierno, García Linera pidió invertir más en seguridad y control de arqueo diario.

«Hemos instruido al Gerente del Banco Unión que tome todas las medidas para que no vuelva a repetirse semejante daño económico que hubo por descuidos anteriores y esos descuidos no se tienen que volver a repetir con esta nueva gestión», dijo a los periodistas.

Deja un comentario