En la noche de hoy (17.08.2019), el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas aseveró que declaró «desastre departamental» frente a los los incendios forestales de magnitud que afectan al Este de esa región.

Costas también informó que se coordinará acciones con el gobierno nacional para mitigar los efectos del incendio forestal que ya llegó a la reserva de Tucavaca.

«He declarado desastre departamental por la magnitud de los incendios que afectan a Santa Cruz. He instruido al gabinete redoblar esfuerzos y coordinar con el gobierno nacional para mitigar los efectos ocasionados. Convoco a la ciudadanía a cooperar y seguir las recomendaciones», aseveró Costas en su cuenta de Twitter.

Asimismo, convocó a una reunión de emergencia para este domingo a fin de coordinar las acciones de mitigación que Bomberos y otras entidades como Defensa Civil encaran en las zonas siniestradas.

En ese marco, instó a la población a “cooperar y seguir las recomendaciones” de las autoridades, entre ellas el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) que ya opera en los focos de calor.

Unas 400 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas. Solo en el municipio de  Roboré, una de las regiones más afectadas, 50.000 hectáreas fueron reducidas a cenizas, informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, en conferencia de prensa.

Las llamas han puesto en riesgo incluso la reserva natural de Tucavaca. La amenaza alcanza a la zona Chochis, El Portón, El Manantial, El Porvenir, entre otras.