La interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), desata la suceptibilidad de un fraude electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Bolivia.
En las últimas horas la comisión de observadores de la OEA ha pedido una explicación al Órgano Electoral, del por qué se hainterrumpido el conteo rápido de los votos.
«Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida», señala la comunicación de la OEA en su cuenta de Twitter.
Por la cercanía de una segunda vuelta eletoral entre Carlos Mesa y Evo Morales, la acción de suspender el TREP genera la versión de que el TSE está tratando de alterar la votación. Candidato presidencial Carlos Mesa denuncia irregularidades en el conteo de votos.
«#Urgente No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta», escribió Mesa.
El presidente, que gobierna el país desde 2006, logró el 45,7% frente a un 37,8% con casi el 84% del voto escrutado.
El conteo ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó interrumpido al filo de las 20.00 (hora local), según esa instancia debido a un conflicto entre la transmisión de datos del órgano central y de los tribunales departamentales.
Mesa, que recibió como un hecho la celebración de una segunda vuelta el 15 de diciembre, denunció los retrasos.
«Una vez más el Tribunal Supremo Electoral incumple su palabra. Su compromiso era darnos el 100% de los resultados del cómputo total de los votos del país a través del mecanismo llamado TREP», mantuvo en un vídeo difundido en las redes sociales.
«No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta», aseguró. La misión de la Organización de los Estados Americanos que encabeza la observación internacional en estas elecciones también lamentó lo sucedido a través de Twitter.
Consideró «fundamental» que la autoridad electoral «explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares» y exigió «que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida».