La Sala Penal Cuarta de La Paz determina que corresponde un juicio de responsabilidades en contra de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez por proceso judicial promovido por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), por la supuesta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
«El Ministerio Público encontró suficientes elementos para llevar un proceso de responsabilidades, pero lo importante es que la decisión de hoy que se rescata es que no se puede ‘ordinarizar’ los actos propiamente que haya podido realizar la ex Presidenta, no pueden ser considerados como ilícitos», aseveró Luis Guillen, abogado de Áñez.
El aparato estatal encabezado por el Gobierno del MAS, la Fiscalía, Viceministerio de Transparencia y EBA, pretendía que la ex Mandataria sea juzgada en juicio ordinario por la supuesta designación sin cumplir con los requisitos establecidos de Karina Leiva Áñez como gerente general de EBA.
La ex presidenta Áñez fue imputada por la Fiscalía en noviembre de 2021, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad. En primera instancia en 2021, la entonces jueza Claudia Castro determinó que Añez siga siendo procesada en la justicia ordinaria.
Sin embargo los abogados defensores de Áñez apelaron la determinación de la juez Castro, por lo que la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta.
En noviembre de 2021, ésta Sala determinó elevar el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante una Acción de Inconstitucionalidad, y solicitar que se esclarezca si el juicio de responsabilidades se aplica a gobernantes que «no siguieron el procedimiento establecido en el texto constitucional» para llegar al cargo.
En marzo, el Tribunal Constitucional decidió devolver el caso a la Sala Penal Cuarta, para que tome una decisión. Por lo que esa Sala determinó hoy que el caso sea remitido a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Legislativa, instancias que por norma son encargadas del procesamiento del juicio de responsabilidades.
El vocal presidente del Tribunal, Orlando Rojas, explicó que si bien Añez no siguió el hilo constitucional para asumir como presidenta del Estado, eso no implica que no haya ejercido la presidencia, por lo que esta Sala determinó aplicar la ley 044 de juicios de responsabilidades.
El resto de los acusados en este proceso deberán continuar en el juicio penal. En noviembre de 2021 fue aprehendida en Trinidad, Beni, y enviada a la cárcel.
Copyright© 2022 GPA/rc