San Alberto, el mega campo gasífero más grande del Bolivia llegó a su límite de producción

0
1821

Después de 20 años de sobreexplotación el mega campo gasífero de San Alberto, en el departamento de Tarija, declinó su producción a menos del 13% de toda su capacidad. La versión oficial fue conocida un día después hacerse publicó que Petrobras multó a la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por incumplimiento en los envíos de gas en la gestión 2018

Gonzalo Saavedra, vicepresidente de Operaciones de YPFB reconoció hoy (27.03.2019) que una de las principales causas para el incumplimiento del contrato de compra venta de gas al Brasil es la declinación en la producción del mega campo San Alberto de Tarija.

“Y si bien San Alberto va ir declinando que es natural como otros campos, otros están empezando a solapar o incrementar (las reservas) no es una novedad que tengamos un pozo en declinación, es uno de los campos que aporta más al contrato de exportación de gas a Brasil”, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la casa matriz de YPFB en La Paz, Saavedra insistió sin embargo, que las multas y penalidades fueron transferidas a la Petrobras Bolivia, y que por tanto el Estado no sería afectado en su economía. Saavedra no reveló el monto de la multa.

El mega campo San Alberto, ubicado en Tarija,  fue considerado como el yacimiento que volvió a poner  a Bolivia en el mapa de la industria petrolera en la década de los  años 90.

Expertos en hidrocarburos coincidieron en calcular que la producción del mega campo San Alberto durará hasta el año 2022 y sufrirá un descenso gradual.

En los últimos años expertos en el rubro de los hidrocarburos como Francesco Zaratti, habían afirmado que las causas de la acelerada declinación de San Alberto responden a una sobreexplotación, tomando en cuenta que algunos de sus pozos resultaron “inundados” y que el gas perdió presión.

San Alberto fue el escenario en el que Evo Morales anuncio la “Nacionalización” el año 2006 y del que su Gobierno se benefició a manos llenas, siendo calificado ese gasto por la actual oposición, como un despilfarro de eso recursos económicos a lo largo de los últimos 13 años.

Ante este panorama, los expertos no solo lamentaron que la actual Gestión de Gobierno se haya dedicado a sobreexplotaron los mega campos sino que, en estos 13 años,  YPFB no tuvo la capacidad de descubrir un campo importante a diferencia de la estatal antigua que sí logró explorar Sábalo y San Alberto.

GPA/ja