En la ciudad de Santa Cruz, dos policías fueron acusados y enviados a la cárcel de Palmasola por violar en una patrulla policial a una joven de nacionalidad paraguaya.

La joven había llegado a Santa Cruz de la Sierra hace pocos días para buscar empleo,  para unirse a su prima quien también había llegado buscando mejores oportunidades.

La denuncia fue presentada el sábado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv), de la ciudadela Villa Primero de Mayo por la joven de 20 años, que recién había arribado desde su país hasta Bolivia.

Los supuestos autores del crimen son un sargento y un cabo destinados al patrullaje motorizado de la Villa Primero de Mayo, zona Este de la ciudad de Santa Cruz.

“Al parecer esta señorita no tenía su pasaporte, estaba llegando al Motel ‘Caramelo’, donde supuestamente vivía es ahí que el vehículo patrullero la intercepta le piden la documentación, ella no tenía y en ese sentido la arrestas”, relató Ramiro Pérez, Comandante de la Felcv.

Los policías realizaban un recorrido por la zona cuando abordaron a la joven para pedirle su documentación, pero como ella no portaba su pasaporte, la obligaron a subir al vehículo policial, donde el sargento procedió a abusar sexualmente de la mujer, mientras que el cabo conducía la patrulla por la ciudad, según el reporte policial.

“De acuerdo a los reportes que tenemos, habían pedido una cantidad de dinero, pero la Ley es clara y precisa, y ahí es donde se comete el delito de violación”, informó a los periodista, Pérez.

La víctima  declaró que uno de los funcionarios la extorsionó con la suma de 300 bolivianos por no tener papeles, cómo alegó que no tenía dinero le dijeron “ qué debería pagar con su cuerpo”.

Según la declaración de la víctima a la Felcv, ella y su prima había consumido bebidas alcohólicas desde las 22:00 del viernes hasta las 03:00 am del sábado, tras ese evento lambas se fueron a comer a un lugar donde llegó la patrulla con los dos policías, procedieron a subir al motorizado porque no tenían a mano el pasaporte.

En el camino el sargento que iba con ella en la parte trasera de la patrulla la extorsionó pidiéndole dinero para dejarla ir, pero como la muchacha no tenía, el sujeto se bajó el pantalón y procedió a cometer el delito de violación.

Posteriormente la mujer se dirigió a la policía de la  Villa Primero de Mayo y sentó la denuncia contra sus agresores, a los que escribió físicamente y dio detalles del motorizado.  De ese modo, otros agentes procedieron al arresto de los sospechosos y los pusieron a disposición de la Felcv y del Ministerio Público.

 Este lunes 24 de diciembre un juez cautelar determinó remitir a los dos funcionarios policiales hasta la cárcel de Palmasola por los delitos de violación, uso indebido de bienes del Estado y complicidad, con las evidencias expuestas en las declaraciones de la mujer y el examen forense.

“Ya se le tomó declaración y el niega los hechos denunciados”, aseveró la fiscal de la Villa Primero de Mayo, Hortensia Paniagua.

Por otro lado, la Policía ya inició con el proceso interno para dar de baja definitiva de la institución a ambos policías violadores de la joven paraguaya.

GPA/ja

Deja un comentario