El diputado paceño de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría, reveló hoy (29.01.2019) que detrás de la extrema medida de bloquear el acceso al ‘relleno sanitario’ de Alpacoma estuvo el interés de construir una «Planta Industrializadora de Basura» en 20 hectáreas de terreno en la jurisdicción del municipio de Achocalla.

El diputado sustentó esta información en una carta del concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Condori, remitida al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, el 23 de enero.

En esta carta el concejal Condori le manifiesta a Susz: «Que a partir de su nota he sostenido una reunión con el Alcalde de Achocalla, Sr. Dámaso Ninaja, quien ratificó su predisposición de dotar un predio de 20 hectáreas dentro de su jurisdicción».

Esta predisposición del Alcalde Ninaja, de dotar un predio de 20 hectáreas, fue criticada por el diputado Santamaría, porque, una de las consignas con las que se bloqueo del relleno sanitario de Alpacoma por los vecinos de Achocalla fue: «no queremos ser el basurero de La Paz», «pedimos el cierre del relleno sanitario».

«Lo que yo investigue de IGLU, es una empresa que se alió ya con los alcaldes masistas, es cierto. Achocalla está dispuesta a dar otro predio de 20 hectáreas, asfixiarnos ahora para obligarnos a entrar a este negocioen el que nuestra basura y la de El Alto puedan ser transformadas para generar energía«, aseveró el diputado Santamaría a radio Erbol.

El asambleísta de UN también criticó al Alcalde de La Paz, Luis Revilla, por no ocuparse de industrializar la basura y generar energía eléctrica, residuos reciclados y varios puestos de empleo para los paceños. «La basura es dinero» apuntó el diputado de oposición.

«Aquí punto en contra para el municipio de La Paz, que ha descuidado este asunto, que cuando licitó el tema de ‘La Paz Limpia’ ya debió haber prevenido un nuevo espacio, una nueva infraestructura, con nuevas condiciones para la industrialización de la basura», aseveró Santamaría.

Respecto a la revelación del diputado Santamaría, el concejal Mario Condori manifestó que sostuvo «una conversación verbal» con el Alcalde Ninaja sobre su «predisposición» a disponer de los terrenos para construir la Planta Industrializadora de Basura.

«Las 20 hectárea quiere donar el Alcalde (de Achocalla), para que dentro de esas 20 hectáreas se instale una fabrica, podemos decir no, de industrialización de residuos sólido, de todo lo que es la basura, ahí en una comunidad, y esa comunidad está apta, me ha mencionado una comunidad Ayma», manifestó Condori. 

Con relación a las manifestaciones contradictorias del Alcalde Ninaja, que quiere dotar de 20 hectáreas de terreno para la industrialización de la Basura, versus, la postura de los vecinos de Achocalla que «no quieren ser basurero de La Paz», ambos aspectos remarcados por el diputado Santamaría, el concejal Condori consideró que esas declaraciones del diputado de UN solo tiene un fin de «figurar» en los medios de comunicación.

«Hay algunos diputados como él (Santamaría) que solamente por figurar, menciona y hablan tonteras hay veces, ¿por qué?, porque él ni siquiera ha ido a visitar el sector», manifestó Condori.

Sin embargo el concejal del MAS en el municipio de La Paz, admitió que la industrialización de la basura generaría para el municipio de Achocalla, «crear fuentes trabajo», «energía eléctrica» incluso menciona el «biodiesel». Consultado sobre, ¿cuál sería el beneficio económico para el municipio de La Paz por entregar su basura al municipio de Achocalla?, Mario Condori aseveró que Achocalla no les cobraría a los municipios aledaños por entrega de basura.

«Se beneficia en que no le van ha cobrar, ¿qué hace el relleno de Alpacoma?, cobran por el relleno, se paga bastante dinero, no tengo el monto aproximado (de es cobro)» aseveró el concejal Condori.

Al finaliza, el concejal del MAS aclaro que, el beneficio económico no solo debería ser para el municipio de Achocalla, sino que la distribución debería ser consensuada entre todos los municipios que participen de la industrialización de la basura.  

Consultado al Alcalde Luis Revilla, sobre el proyecto de dotar 20 hectáreas de terreno para la construcción de una «Planta Industrializadora de Basura» en Achocalla, explicó que él se anotició del tema mediante la información difundida por el concejal Condori, no por comunicación directa del Alcalde Ninaja.

«Tomamos conocimiento de esa oferta a través de un concejal de La Paz, la semana pasada, que él había señalado que ‘había en el municipio de Achocalla 20 hectáreas para llevar un proyecto de industrialización de la basura’, en todo caso habrá que discutir hacia adelante ¿sí ese es el lugar?, ¿esas son las condiciones técnicas?, entiendo que ya hay una empresa que ya estaría contratada con el municipio de Achocalla», argumento Revilla.

Hasta la víspera, la ciudad de La Paz ha estado al borde de una ‘emergencia sanitaria’ por la inmensa cantidad de basura que fue depositada en sus calles y avenidas, contaminación que pudo haber afectado la salud de los cerca a un millón de habitantes distribuidos en sus barrios. Vecino de Achocalla bloquearon el ingreso de los camiones basureros al relleno sanitario de Alpacoma durante 12 días continuos.

En la tarde del lunes, el presidente Evo Morales convocó a una reunión, inicialmente, al Alcalde Achocalla, que es militante del MAS y a su ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, para tratar el problema de la basura. Posterior a ese encuentro, en conferencia de prensa, el Alcalde Ninaja, convocó al Alcalde Revilla para que solamente firme un convenio, que habría sido elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

«Respecto al documento, fue una propuesta del Ministro, entiendo, porque ayer cuando llegamos (a la reunión con el Presidente Morales), leímos el documento varias veces, se hicieron algunas complementaciones, ajustes y finalmente estuvimos de acuerdo, porque, como yo he señalado, los componentes esenciales del del documento que se firmaron ayer tienen que ver con lo que nosotros ya señalamos el viernes de la semana pasada», dijo el Alcalde Revilla.

A decir del diputado Wilson Santamaría, «Evo ordena suspender bloqueo en relleno de Alpacoma», ese sería el titular que daría a la suspensión del bloqueo organizado por los vecinos del municipio de Achocalla. El asambleísta de UN considera que una «conferencia de prensa» o un acuerdo no suspende las responsabilidades penales del Alcalde Ninaja.

«Yo no soy periodista pero mi titular es, ‘Evo ordena suspender bloqueo en relleno de Alpacoma’, y por lo tanto permitir el ingreso de los camiones, que sin justificación alguna se han mantenido con el uso de bienes del Estado de Achocalla, un bloqueo criminal en contra de la ciudad que no tenía justificación alguna, de la que ayer a quedad corroboradísimo que era un evento político, atentado en contra de la ciudadanía», aseveró Santamaría.

El asambleísta aseguró que continuará con las demandas penales contra Dámaso Ninaja por haber puesto en riesgo la salud de la población paceña, al haber bloqueado el ingreso de la basura al relleno sanitario. En el punto 6 del acuerdo firmado ayer entre el Municipio de Achocalla y de La Paz, «se establece el retiro de cualquier acción legal iniciado en contra de la autoridad municipal y dirigentes sindicales de Achocalla».

«Ninguna conferencia de prensa, una instrucción política no puede liberar de responsabilidades en el cargo, así que las demandas que han sido presentadas van a continuar (contra el Alcalde Ninaja). Porque hay que sentar un presedente. Una cosa que tu tengas un adversario político y otra es atentar contra la ciudadanía», aseguró el diputado de UN.

GPA/ja

Deja un comentario