Reportan hoy (28.08.2019) que el incendio forestal se reactivó en el municipio cruceño de Charagua. Ante esta nueva emergencia las autoridades de Gobierno ha determinado enviar aeronaves para combatir los focos de calor con agua.
Las autoridades de Gobierno han ubicado los focos de calor en medio de los bosques secos del municipio de Charagua, que se encuentran en la provincia Cordillera, al sur del departamento de Santa Cruz.
«Tenemos que darles una mala noticia. En Charagua rebrotó el incendio correspondiente, después de una reunión, decidimos que el Supertanker se vaya allá para afrontar el rebrote del incendio en Charagua», aseveró el presidente Evo Morales Ayma en conferencia de prensa en Santa Cruz.
La flora en Charagua, que también forma parte del Chaco boliviano, es variada desde pastisales y arbustos en la Faja Subandina, pasando por los bosques bajos achaparrado, seco y a veces espinoso en el Área de Transición, hasta los bosque con árboles que generalmente son altos.
La autoridad de Gobierno también ha informado que en lado Este del departamento de Santa Cruz, área en la que se extiende la Chiquitanía cruceña el fuego poco a poco se va controlando.
Según el presidente Evo Morales, en el Bañado de Otuquis los incendios están controlados. Mientras que en el municipio de Concepción los focos de calor fueron extinguidos por la lluvia, ayudado por el avión cisterna que realiza ese trabajo desde el pasado viernes.
Morales destacó el apoyo del presidente del Perú, Martín Vizcarra, que envió dos helicópteros para ayudar en sofocar las quemas.
Asimismo, Evo Morales Ayma informó que los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyarán con un millón de dólares para la mitigación de los incendios en la Chiquitanía.