- Advertisement -spot_img
InicioElecciones 2021¿Se retractó o no se retractó la vocal del TSE, Rosario Baptista?,...

¿Se retractó o no se retractó la vocal del TSE, Rosario Baptista?, yo creo que se contradijo…

- Advertisement -spot_img

¿Se retractó o no se retracto?, así de divididas están las posturas en la república de Bolivia, tras conocerse la segunda carta de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo.

Esta segunda misiva también fue enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que aclara que «no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020», y que «más bien cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones».

«Ratifico que la nota de referencia fue remitida en mi calidad de vocal del TSE, utilizando el conducto regular del Estado boliviano, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores. La misma, fue motivada por mi deseo de incrementar la confiabilidad de nuestro sistema electoral, en el marco de la obligación y responsabilidad que tenemos como Órgano Electoral de transparentar los procesos democráticos y garantizar más y mejor los derechos políticos y de la ciudadanía», señala la nueva misiva de Baptista, que será entregada a Cancillería el lunes, para que sea remitida a la OEA.

La vocal del TSE hizo esa aclaración «en vista de las distorsiones tanto mediáticas como políticas que ha suscitado» su primera nota enviada el 4 de noviembre.

Baptista dijo que está convencida que la integridad del proceso electoral que se avecina, como las elecciones subnacionales, no puede estar bajo duda alguna.

«Las elecciones subnacionales en que se elegirán más de 2.640 autoridades locales, municipales, regionales y departamentales exigen una secuencia de medidas de diligencia administrativa para garantizar elecciones justas, seguras, consistentes y legítimas», remarcó.

Este marco y con el fin de elevar la polémica yo le añado un término más a la interpretación mediática. La vocal Rosario Baptista no se retractó, sino se contradijo. Por un lado dice que «no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020» y por el otro, siembra dudas sobre las condiciones en que se desarrolló esas elecciones y sobre todo las futuras elecciones subnacionales, de persistir las condiciones en las se desarrolló las últimas elecciones generales.

En ese sentido, en su nueva carta dirigida al secretario general de la OEA, Baptista indica que «un esfuerzo conjunto podría despejar las preocupaciones que aún subsisten en algunos sectores de la sociedad boliviana, basados en dudas recurrentes y, que han sido transmitidas a usted, en los mismos términos en que diversos grupos ciudadanos los expresaron en los últimos procesos electorales».

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario