El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz detecta cinco casos de Fiebre Amarilla, cuatro de los cinco pacientes contagiados ya han fallecido, según el informe del jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe.
El funcionario de salud detalló que todas las víctimas de la enfermedad tropical fueron varones y lamentó que ninguno de ellos había sido vacunado contra esa enfermedad antes de viajar desde las provincias frías del departamento hasta la región cálida del norte del departamento paceño.
«Hemos tenido el fallecimiento de cuatro personas. Desde el mes de marzo estos caso se han ido presentado en personas mayores de 18 a 55 años de edad. La característica común de estas personas es que no estaba vacunados contra la Fiebre Amarilla», aseveró el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz.
Por otro lado, la autoridad departamental de salud reveló que los fallecidos no recurrieron oportunamente a los centros de salud, sino, optaron por «automedicarse». Indicó que el único que pudo salvar la vida es un joven que contrajo la enfermedad en un viaje que realizó en Semana Santa a la región tropical, por lo que estuvo en terapia intensiva.
«Una vez que uno adquiere la infección, pues tiene hasta el 60% de probabilidades de fallecer. Lo más probable es que haya otros casos más, por lo que a la población se reitera, no se automediquen sí hay fiebre, sobre todo fiebre, malestar general en estos lugares donde se ingresa, pues acuda al centro de salud donde le harán la revisión médica y se solicitará laboratorios», dijo Quispe.
También precisó que todos varones fallecidos con Fiebre Amarilla habían ingresado a la zona tropical por razones laborales como la minería y la agricultura. «Mucha gente se está dirigiendo del altiplano y de El Alto a la actividad minera y también a las actividades agrícolas y la característica de estas personas es que no están vacunadas contra la fiebre amarilla», puntualizó.
Con todos esos antecedentes, Quispe convocó a la población que pretende viajar a las regiones tropicales de Bolivia a vacunarse en contra la Fiebre Amarilla, que tiene efectividad de 100% y no tiene consecuencias negativas para la salud, en todos los centros de salud habilitados para ese efecto: la terminal de Minasa y la interprovincial de El Alto.
Copyright© 2022 GPA/rc