En Bolivia, seguidores del presidente Evo Morales han impedido la llegada del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz hasta la Sede de Gobierno, quien tenía previsto entregar en Palacio la carta de renuncia del Mandatario.
En la víspera, el líder cívico cruceño, Fernando Camacho, anunció la entrega en persona este martes del mencionado documento para que Evo Morales lo firme y deje el cargo de Presidente.
El anuncio lo hizo frente al Cabildo Abierto convocado para las 19:00 horas del lunes, encuentro multitudinario que aprobó la radicalización de las protestas para que Evo Morales renuncie al cargo de Presidente de Bolivia.
El Ministerio de Gobierno comunicó que el Aeropuerto Internacional de El Alto supuestamente se encuentra bajo control de la Policía Boliviana para garantizar la integridad del dirigente cívico, Luis Fernando Camacho.
«Ante la llegada del señor Luis Fernando Camacho al Aeropuerto Internacional de El Alto del departamento de La Paz, se dispuso la movilización de efectivos policiales para garantizar y resguardar la vida e integridad física del mismo», señala parte del comunicado.
El evento constituye uno de los más graves ocurridos en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en el que militantes del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), han rebasando el control policial e invadido el área de la terminal.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que esas personas invadieron la terminal aeroportuaria, situación que afectará a la imagen del Aeropuerto Internacional de El Alto.
«Yo pido a la gente de El Alto que deje sin efecto sus acciones de presión entorno a la terminal de aviones, hay gente que ha invadido la terminal aérea», aseguró el ministro Romero.
Anoche aproximadamente a las 22h00, hora de Bolivia, se conoció que el líder de la oposición había llegado a La Paz procedente de Santa Cruz, desde ese momento los militantes del partido de Gobierno se movilizaron hasta la entrada del Aeropuerto.
Así es como opera el gobierno para no dejarnos entrar a La Paz! Miedo? tarde… Ya estoy llegando a mi casa en La Paz! pic.twitter.com/aJymGJOaqR — Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) November 5, 2019
En esa circunstancia Luis Fernando Camacho denunció que el jefe del Aeropuerto, Ivar Aguilar, lo hostigaba dentro de de dicha terminal y que había convocado a los seguidores de Evo Morales para inpedir la salida del líder cívico. El líder de la Oposición «durmió» en esta terminal aérea, sin poder abandonarlo.
En esa circunstancia Luis Fernando Camacho denunció que el jefe del Aeropuerto, Ivar Aguilar, lo hostigaba dentro de de dicha terminal y que había convocado a los seguidores de Evo Morales para impedir la salida del líder cívico. El líder de la Oposición «durmió» en esta terminal aérea, sin poder abandonarlo.
Mientras eso ocurría en la Sede de Gobierno, en la ciudad de Santa Cruz los ciudadanos iniciaban la «toma» pacífica de las instituciones estatales, para impedir la entrada y la salida de los funcionarios, tal fue la determinación del Cabildo Abierto.
En las afueras de los aeropuertos de Santa Cruz empiezan a concentrarse seguidores del líder cívico con el fin darle una recepción tras haber permanecido toda la noche en el Aeropuerto Internacional de El Alto.