- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaSenadora Carmen Eva Gonzáles presenta demanda penal contra vocal René Delgado, por...

Senadora Carmen Eva Gonzáles presenta demanda penal contra vocal René Delgado, por votar por candidatura de Evo Morales

- Advertisement -spot_img

La senadora Carmen Eva Gonzáles (UD) presentó hoy (03.09.2029), una denuncia penal contra el vocal René Delgado, de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, quien votó en favor de habilitar al expresidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba.

La legisladora precisó que se interpuso el proceso por los presuntos delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, encubrimiento y resoluciones contrarias a la Ley.

«Frente a toda esa vulneración de la Ley, estoy presentando querella contra el Magistrado que responde al MAS y que ahora deberá responder ante la Justicia», fustigó Gonzales.

La denuncia señala el favorecimiento del magistrado a Morales, en el marco del Amparo Constitucional que busca su habilitación para ser candidato a senador en las elecciones generales del 18 de octubre.

La querella formulada por Gonzales, señala también incumplimiento de deberes y vulneración al principio de subsidiariedad, a los requisitos exigidos para ser candidato a legislador.

En una audiencia que se prolongó por más de cinco horas, la Sala Constitucional Segunda de La Paz, a cargo de los vocales René Delgado y Ediberto Pomier, no logró emitir un fallo definitivo acerca del amparo presentado por Morales, pues se llegó a un empate en la votación.

En ese marco, se determinó convocar a un tercer vocal «dirimidor» para que se asuma la decisión final, en audiencia que será convocada en las próximas horas.

«Han ocurrido hechos fuera de contexto, fuera de Ley, se ha impuesto, ha establecido el delito de prevaricato con la votación a favor de la habilitación de Evo Morales Ayma como candidato a senador por parte del vocal René Delgado», puntualizó Gonzáles.

En criterio de la legisladora, el voto del magistrado Delgado carece de credibilidad debido a sus vínculos con el MAS porque, durante la presidencia Morales, habría beneficiado con resoluciones contrarias a la Ley en los casos del Banco Unión, el caso Zapata, entre otros.

En este contexto, adelantó que en el marco de sus atribuciones, ejercerá una rigurosa fiscalización al proceso de sorteo para el nombramiento del tercer vocal dirimidor.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
878SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario