A las 18h48 de hoy (12.11.2019), la senadora Jeanine Áñez se declaró Presidenta de Bolivia, en aplicación del artículo 170 de la Constitución Política del Estado, que prevee la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, así como por la renuncia de Adriana Salvatierra y Víctor Borda a la presidencia de las cámaras de senadores y diputados.
“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, garantizó la representante opositora, en medio del respaldo de su bancada y otros legisladores de la oposición, tras dos intentos fallidos de sesiones en las Cámaras Alta y Baja, suspendidas por falta de quórum.La senadora de la oposición Jeanine Añez se proclamó al final de esta jornada como presidenta interina de Bolivia sin haber logrado el quórum legislativo para la sucesión constitucional, porque los asambleísta del partido de Evo Morales Ayma, intentaro empantanar la solución en una coyuntura de muy delicada en el país.
«Que Dios bendiga a Bolivia y que nos dé sabiduría para gobernar en esta época transitoria», dijo la flmante Presidenta interina visiblemente nerviosa, en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que no se hizo presente ningún parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS).
La oposición tenía dos caminos para salir de la crisis política boliviana en el marco constitucional, la primera era que la ALP se reúna y por consenso acepte la renuncia de Morales a la Presidencia y, en consecuencia, viabilice la sucesión constitucional. Ese camino terminó con la senadora de Unidad Demócrata (UD) como presidenta interina.
«El pueblo boliviano es testigo de que hemos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes», señaló.
La sesión de la ALP se realizó esta jornada sin los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que son mayoría en el ese órgano legislativo.
En segundo lugar y ante la falta de quórum, Añez buscó el camino de la sucesión, que se basa en el principio y necesidad de inmediatez que tiene el objetivo de evitar el vacío de poder por más tiempo, tras la renuncia de Morales el domingo pasado.
Explicó que el artículo 170 de la Constitución prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte, la renuncia, la ausencia o impedimento definitivo y otros.
«En el caso presente se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente (Alvaro García Linera), operando el impedimento material respecto al ejercicio de la presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el artículo 169 de la Constitución por cuyo mandato, ante el impedimento definitivo del presidente y en ausencia del vicepresidente, debe suceder la presidenta del Senado», precisó.
Morales y García Linera renunciaron al cargo tras una ola de protestas que detonó la oposición con la denuncia de fraude en las elecciones del 20 de octubre; ambos mandatarios se encuentran en México con asilo.
Por consiguiente, «aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la presidencia del Estado, ante la ausencia definitiva del presidente y vicepresidente, lo que significa que, conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», complementó Añez.