- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioLo últimoSenadora Requena y ex vocal Baptista critican al TSE por aprobar el...

Senadora Requena y ex vocal Baptista critican al TSE por aprobar el Estatuto del MAS que busca perpetuarlo en el Gobierno

- Advertisement -spot_img

Cada vez se suma más evidencias de que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene ningún intensión de mantener el sistema democrático en Bolivia, sino que está encaminado en instaurar un Estado policiaco, autoritario, similar a los regímenes de Venezuela, Cuba, China o Rusia, según la lectura de políticos de la oposición.

En octubre la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena reveló que el MAS trabaja en la instauración en un «Estado policiaco» para revocar el Estado democrático. En noviembre la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, apuntó al MAS de haber secuestrado al Órgano Electoral para perpetuarse en el gobierno.

Para ambas autoridades el último Estatuto Orgánico del MAS pretende garantizar el control total de todos los poderes del Estado mediante la obligatoriedad del registro de todos los funcionarios públicos en la filas de la militancia de ese partido político. El MAS no permitirá funcionarios neutrales o independientes en su gobierno.

«Un Estatuto del MAS que en su Artículo 67, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral, dice que no habrá funcionarios públicos que sean neutrales o independientes del Movimiento al Socialismo (MAS)», dijo la senadora Requena. Mientras que la ex vocal Baptista dijo, que el MAS pretende perpetuarse en el Poder a través de la manipulación de los resultados electorales y la información.

«La voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante, al que están obligadas a responder todas las autoridades públicas, tal como determina explícitamente su Estatuto Orgánico, recientemente registrado por el Tribunal Supremo Electoral, pese a mi voto disidente fundamentado en derecho», dijo Baptista en carta.

Requena y Baptista por separado, cuestionaron la inacción de los vocales electorales que actualmente conforman el TSE, quienes admitieron sin ninguna observación el Estatuto Orgánico del MAS que vulnera derechos fundamentales como la libertad de Asociación, la libertad de creencia o militancia. 

«Entonces, tenemos una Ley 004, mal llamada Marcelo Quiroga Santa Cruz de lucha contra la corrupción que no ha funcionado, la corrupción en Bolivia no ha reducido, tenemos todas estas condiciones en las que ahora el gobierno del Movimiento al Socialismo se da así mismo todos los poderes para meterse en la vida de las personas sin ninguna responsabilidad sí es que cometen algún abuso», dijo Requena.

«Entonces, estamos yendo hacia un Estado policial, hacia un Estado que lo que va hacer es aterrorizar a la gente para que nadie se atreva a molestar al Poder de turno y eso va ha destruir las bases democráticas», acotó la senadora de Comunidad Ciudadana.

Por su lado, el vocal del TSE, Francisco Vargas, manifestó que quienes se sientan afectados por el Estatuto del MAS, que obliga a las autoridades y servidores públicos a ser militantes partidarios, podrán interponer acciones sobre presunta inconstitucionalidad.

El Estatuto del MAS categoriza como «autoridades designadas» a todo funcionario, desde ministros hasta servidores públicos. El documento indica que «no existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes».

El vocal Francisco Vargas ya fue denunciado por el diputados José Carlos Gutiérrez, jefe de bancada de la alianza Creemos, por parcializase con el Movimiento al Socialismo y por haber coordinado las elecciones con Evo Morales cuando estaba en Argentina.

El parlamentario de la oposición respaldo su denuncia con las confesiones hechas por el mismo Evo Morales quien declaró públicamente haberse comunicado con el TSE mediante un “compañero”. El Gutierrez aseguró que el exmandatario se refería al vocal Vargas como «compañero». 

“Este vocal coordinaba con Evo Morales para reconsiderar la fecha de las elecciones del año 2020. Estamos pidiendo al TSE que por faltas graves sea procesado. El expresidente confesó intromisión en el TSE, y sin problemas revela que coordinaba ‘con un compañero’ que ha sido identificado como el vocal Francisco Vargas Camacho”, aseveró Gutierrez.

Copyright© 2021 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario