En Twitter me encuentran como @Javier_Alanoca

En el mes de diciembre del 2018 solo 798.000 empleados (14,7%) recibirán el beneficio del ‘doble aguinaldo’. De estos 798.000 empleado 358.000 pertenecen al sector público, 350.000 son empleados del sector privado empresarial y algo más de 71.000 pertenecen a pequeñas empresas o emprendimientos familiares.

El cálculo porcentual, de cuántas personas recibirán el ‘doble aguinaldo a fin de año, fue realizada por la Fundación Milenio. Según esta organización, aproximadamente el 14,7% de las personas económicamente activas percibirán el ‘doble aguinaldo’, tomando como referencia para ello los datos de la encuesta de empleo del INE, durante el cuarto trimestre de 2017.

La cifra de beneficiados con el ‘doble aguinaldo’ es pequeña, cuando la Población Económicamente Activa (PEA) en Bolivia supera las 5,4 millones de personas, de los cuales solo 1,5 millones mantienen una relación de dependencia laboral. Según la Fundación Milenio, solo el 14,7 de esa población – entre autoridades, funcionarios públicos y empleados de empresas privadas- recibirán en diciembre el ‘doble aguinaldo’.

Otro aporte del estudio realizado por la Fundación Milenio revela quela mayoría de los empleados beneficiados con el ‘doble aguinaldo’ son los trabajadores más cualificados que se encuentran en las empresas e instituciones con mayor grado de formalidad, lo que permite establecer que el ‘doble aguinaldo’ acaba siendo un incremento de los ingresos de los empleados que ya perciben más beneficios como el aguinaldo entre otros y no así de los que más lo necesitan.

Otro estudio efectuado el año 2015 por la empresa Mercados y Muestras SRL en 800 hogares de los nueve departamentos del país reveló que el ‘segundo aguinaldo’ beneficia sólo a un 20% de las personas que viven de las áreas urbanas y rurales. Mientras que la mayoría de los encuestados, vale decir, el 77% dijeron que no recibirían el pago del ‘doble aguinaldo’ dispuesto por el Gobierno de Evo Morales.

El estudio también logró establecer que el porcentaje de personas que no recibiría el ‘doble aguinaldo’ es mayor en los departamentos de Chuquisaca (81%), La Paz (79%), Cochabamba (87%), Tarija (75%), Santa Cruz (71%) y Beni (78%). 

Mientras que en el otro extremo, entre aquellos departamentos con mayor porcentaje de personas que reciben el ‘doble aguinaldo’ están Oruro con el 38%, Potosí con 38% y Pando con 50% de las personas. 

Llama la atención el bajo porcentaje de ciudadanos en Cochabamba que recibirá el segundo aguinaldo, sólo el 7%, con relación a un 87%  que no tendrá ese beneficio y el 6% que no sabe.

Los resultados de la encuesta también revelan que sólo el 22% de los entrevistados es trabajador dependiente, los restantes son independientes (36%), no trabaja o es jubilado (27%), es cuentapropista (14%) y es consultor (1%), en consecuencia no perciben aguinaldo.

En Cochabamba, el porcentaje de personas dependientes es el menor (18%) contrariamente a Pando donde el 44% (el porcentaje más alto de todos los departamentos) manifestó ser laboralmente dependiente.

A la pregunta sí le preocupa el impacto que tendrá el ‘segundo aguinaldo’ en la empresa donde trabaja, a los dependientes, la mayoría respondieron que “no le preocupa” (43%) frente a un 24% que dijo que “Le preocupa algo” y 12%, que “Le preocupa mucho”.  

Sobre el destino del doble aguinaldo, la mayoría de quienes recibirá este beneficio (35%) tiene previsto ahorrar ese dinero, mientras que el 33% hará compras, este porcentaje en el caso de Chuquisaca  alcanza a 71% y en Potosí al 60%, siendo los más altos. 

Sólo el 11 por ciento de los encuestados tiene pensado invertir en un negocio, en Tarija es del 33% y Pando alcanza al 25% de encuestados. 

En contra partida, el gobierno cree que el ‘segundo aguinaldo’ no solo llega a los asalariados, sino que este beneficio tiene un efecto multiplicador, porque los “no asalariados” también tienen mayores ganancias; los gremiales, las pequeñas y las grandes firmas venden más y empieza a existir una cadena de beneficios.

Haciéndose eco, algunos sectores como los comerciantes y los transportistas, en algunas regiones del país, han anunciado que realizaran el incremento de los precios de sus productos y servicios en el periodo navideño.  

En 2013, el Gobierno de Evo Morales dispuso por primera vez, mediante un decreto, el pago obligatorio a todos los trabajadores del sector privado y público del ‘segundo aguinaldo’, como una compensación al esfuerzo realizado para el crecimiento anual del PIB superior al 4,5 por ciento. 

Este año, se ratificó la obligación de ese pago pese a las objeciones de los empresarios privados y los pequeños productores que expresaron que el crecimiento en algunas regiones y sectores no superó el 4,5 por ciento.

Deja un comentario