El régimen venezolano agradeció uno por uno a los mandatarios que le enviaron un saludo formal por la reelección presidencial conseguida este domingo, aunque no llegó a una decena de tuits para completar la lista, reseñó Infobae.

La victoria de Maduro, elegido con una participación de menos del 50% del padrón y con la prohibición para los principales partidos de oposición, es desconocida por el grueso de la comunidad internacional, como el Grupo de Lima (integrado por 14 países de la región), la OEA, y varios países de la Unión Europea.

De todas formas, la elección fue saludada por mandatarios caracterizados por su autoritarismo.

Consecuente con su solitaria defensa del régimen venezolano, el presidente Evo Morales (Bolivia), manifestó que Maduro fue elegido con dos tercio, cuando en realidad el abstencionismo fue una de las más altas en medio siglo en el país.

Morales reiteró que “la derecha latinoamericana”, al cuestionarlas, intenta legitimar una intervención exterior. Sin embargo esta postura de Morales no es el reflejo de los pensamientos y valores que tiene el pueblo boliviano.

A su vez, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, a través de un escueto mensaje, en el que le deseó “buena salud y éxitos en la solución de las tareas socio­económicos que afronta Venezuela y que tenga éxito el diálogo nacional en interés del pueblo venezolano”.
También, el Kremlin instó a continuar profundizando la relación bilateral.

Si bien China no felicitó a Nicolás Maduro, el gobierno de Xi Jinping recordó su política de no injerencia internacional y afirmó que “las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”. De todas formas, Maduro festejó el mensaje.

Por su lado el régimen iraní consideró que los comicios en Venezuela fueron de “gran éxito para la democracia en el país latinoamericano”.

Un vocero de la Cancillería iraní indicó que llevar adelante el proceso “a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria”, trazando un paralelo con la situación del gobierno persa, acorralado por su apoyo a regímenes de la zona y organizaciones terroristas.

El dictador de Siria, Bashar al Assad, inmerso aún en una sangrienta guerra civil, también envió un mensaje, según Maduro, Bashar al Assad aseguró su apoyo recíproco.

El régimen nicaragüense, presidida por Daniel Ortega, acusado por la muerte de 76 personas en medio de las represiones policiales y militares contra las protestas de la población y a poco de iniciar un diálogo con sectores de la sociedad civil, envió un cálido,saludo.

“Nicolás (…) todo nuestro Amor y Reconocimiento en este Día de Victorias”, escribió Ortega, en un mensaje enviado al mandatario venezolano este lunes, informó la Presidencia, a través de medios estatales.
Ortega y Maduro son aliados en materia geopolítica, gozan de estrechas relaciones y se identifican como de la izquierda latinoamericana.

El gobierno nicaragüense atraviesa una profunda crisis de gobernabilidad, luego de que actos de represión en manifestaciones contra su administración dejaron un saldo de 76 muertos y 868 heridos en poco más de un mes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El régimen cubano, el aliado ideológico más estrecho de Nicolás Maduro, hoy presidido por Miguel Díaz­ Canel pero con una fuerte hegemonía castrismo, también se sumó a los saludos para Maduro.

Desde el gobierno salvadoreño, en manos de los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2009, destacó “el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios”.

Salvador Sánchez Cerén, dice -ciego- confiar “en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”, cuando la realidad en el país caribeño muestra un alto flujo migratorio de venezolanos a todos los países de la región, por la grave crisis económica y social en al que se debate el país de Simón Bolivar.

Con relación al régimen Turco, aunque no ha tenido una declaración pública, Maduro también agradeció al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien a casi dos años de un intento de golpe continúa haciendo purgas al interior del Estado, con detenciones poco ajustadas al estado de Derecho.

Nicolas Maduro, intentando darle legitimidad a su elección irregular del domingo, también agradeció los saludos del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; a la presidente del Parlamento Africano, Suelma Beiruk y al secretario General de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo.

Deja un comentario