Una madre de familia cuyo apellido es Sainz inició una batalla legan en la jurisdicción judicial de Chuquisaca, con el objetivo de deshacer cualquier vínculo familiara con el narcotraficante cruceño, Pedro Montenegro Paz, quien adquirió de forma fraudulenta la identidad de «Pedro Hoffman Sainz».

El juez del juzgado familiar, Wilfredo Núñez, de la capital del Estado Boliviano, Sucre, informó hoy (21.05.2019) que la señora inició el trámite judicial conocida como «negación de maternidad» contra el narcotraficante recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

«Una demanda de negación de maternidad, precisamente por la supuesta madre del señor Pedro Montenegro Paz, que se hacía pasar como Pedro Hoffman Sainz. Esa es la demanda que se ha planteado en este despacho judicial», aseveró ante los periodistas el juez del juzgado Familiar de Sucre, Wilfredo Núñez.

Según los argumentos de la madre, el extraditable Pedro Montenegro Paz consiguió una nueva identidad el año 2009, cuando logró registrar una partidad de nacimiento con la identidad falsa de, Pedro Hoffman Sainz, cuyos apellidos paterno y materno respectivamente, pertenecen a una pareja de sucrenses, hoy ya divorciados.

“En principio, lo primero que tiene que hacerse es citar a la parte demandada, en este caso al señor Pedro Montenegro Paz para que asuma defensa, sí acaso así lo determina», explicó el juez Núñez.

De acuerdo con el Código de las Familias, sólo se puede demandar la negación de maternidad en el plazo máximo de seis (6) meses desde que ha tomado conocimiento de su registro. Según las investigaciones, Pedro Montenegro tramitó la identidad de Hoffman en 2009, pero el caso recién se hizo conocido desde abril de este año.

Al respecto, el juez Wilfredo Núñez admitió la demanda de «negación de maternidad» porque la misma cumple con todos los requisito y las condiciones de admisibilidad y que ahora corresponde realizar las diligencias de notificación en Santa Cruz, para que se cite a Montenegro en el penal de Palmasola.

«Caso contrario la propia ley establece que, sí (Pedro Montenegro Paz) no responde al plazo establecido por ley, se le nombre un abogado de oficio y con este funcionario continua con la tramitación de la causa», advirtió ante la posibilidad de el extraditable Montenegro no asuma defensa legal, ante esta demanda interpuesta en la ciudad de Sucre.

Pedro Montenegro Paz está recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por un proceso de legitimación de ganacias ilícitas y tráfico de drogas, así como un segundo proceso por la falsificación identidad como «Pedro Hoffman».

GPA/ja