La suspensión del conteo rápido conocido como sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y su reposición 24 horas después con un resultado que elimina la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, generó movilizaciones en cinco ciudades de Bolivia.
Los mayores incidentes se registraron en la ciudad de La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. La alianza Comunidad Ciudadana (CC) denuncia fraude impulsado por el Tribunal Supremo Electoral y no reconoce los resultados del conteo rápido del TREP, que le dan la victoria a Evo Morales en primera vuelta.
En La Paz se desplegó una gran cantidad de efectivos policiales en inmediaciones del Hotel donde el Tribunal Electoral instaló su centro de operaciones para el conteo de las actas y votos, porque en las cercanías se apostaron las vigilias de los militantes de Comunidad Ciudadana, activista y ciudadanía, mientras que al frente, militantes de Movimiento al Socialismo (MAS) realizan también su propia vigilia.
En los amagues de enfrentamiento entre ambos grupos, la policía utilizo agentes químicos. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracin, resultó herido por el impacto de un gas lacrimógeno. Sucedió en medio de las protestas que se realizan en La Paz en los exteriores donde se realiza el conteo de votos.
En la ciudad de Sucre se gasificó a la gente que había llegado hasta el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED), para hacer una vigilia mientras al interior se realizaba el conteo de votos. Los graves incidentes ocurrieron en las afueras del TED donde se prendió fuego.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa para advertir que, «el que convoca a la violencia debe ser consciente que debe hacerse cargo de la violencia. La democracia consiste en que el pueblo se pronuncie en las urnas».
En la ciudad de Santa Cruz los ciudadanos, jóvenes en su mayoría, se movilizaron hasta las instalaciones de la Fexpocruz, convertido en centro de computo del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz. Hasta allá llegó el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, para denunciar un fraude electoral del Tribunal Supremo Electoral.
En todos los centros de computo se observó un gran resguardo policial debido debido a la aglomeración de gran cantidad de gente molesta por el rumor de fraude electoral.