Tal como lo planteo Evo Morales, Tribunal Electoral adelanta las elecciones generales para el 20 de octubre

0
546
María Eugenia Choque, presidenta del TSE

En clara muestra de falta de independecia, hoy (19.03.2019) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que las elecciones generales  se realicen el 20 de octubre, informó la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

«Hemos determinado que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre de este año», precisó en un contacto con los periodistas.

Explicó que esa determinación se tomó en el marco del ‘Taller nacional de planificación estratégica’ del TSE, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

El pasado mes de febrero, el presidente Evo Morales planteó modificar la fecha de las elecciones generales, previstas inicialmente para la última semana de octubre de 2019, por supuesto pedido de residentes bolivianos en Argentina, país vecino que tiene agendado sus Elecciones Generales para el 27 de octubre.

“Ustedes saben que en Argentina hay muchos hermanos, hermanas, si se cruza la elección el mismo día podemos tener muchas dificultades”, había expresado Morales en esa ocasión.

En las justas electorales de 2014, Evo Morales logró imponerse en Argentina con más del 80 por ciento de los votos, es decir, que de los 73.050 votos emitidos obtuvo 64.251, en España llegó a 19.392 y en Brasil a 18.588. En esa oportunidad, el MAS consiguió 115.686 de los 168.535 sufragados.

Ante la falta de credibilidadeste y sometimiento del Tribunal Supremo Electoral a los deseos del presidente Evo Morales, miembros de la oposición han pedido la renuncia al cargo de todos vocales electorales.

La oposición también ha considerado que esta es una estrategia de desesperación por la caída que sufre el MAS y por el temor de no lograr la votación suficiente para imponerse, por lo que busca asegurar votos en el exterior.

Oscar Ortiz señaló que el Gobierno también pretende evadir una probable decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el 21F.