- Advertisement -spot_img
13 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOTcnl Terán revela que, para encubrir, cambiaban de destino a los policías...

Tcnl Terán revela que, para encubrir, cambiaban de destino a los policías que intervenían en los operativos más importantes

- Advertisement -spot_img

El teniente coronel Yerko Terán, ex jefe de laUnidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR) del Chapare, revela que los operativos más importantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), como el caso aeroclub Mondaca, la narco avioneta y la fabrica en Valle Sacta han provocado mucho mal estar en los jefes antidrogas por lo que los efectivos que participaron en esos operativos fueron cambiados de destinos y responsabilizó de esos cambios al coronel Jaime Arancibia ex director de UMOPAR.

Terán apunta al coronel Jaime Arancibia, como uno de los policías responsables de dar encubrir al narcotráfico en Bolivia. Terán dijo que en el caso de se hubiese quemado las cuatro fabricas de cocaína de Valle Sacta, los colombianos los hubiesen matado a ellos. además califico como un Show el operativo encabezado por Arancibia y Velasco en el lugar. Ese es el nivel de compromiso que tienen estos policías con la protección al narcotráfico, indicó.

«Él siempre cambiaba, por qué creen que hay cambios abusivos intempestivos. Por ejemplo yo he sido cambiado el mismo día del operativo. En Santa Cruz, ha sido cambiado el coronel Jaime Rojas después del operativo de Mondaca. Aquí  en Cochabamba también está siendo cambiado, después de un mes, dos meses, el cambio no puede ser razón de buen servicio, tiene que haber algún motivo para dar continuidad a las investigaciones. Después de hacer un golpe se tiene que dar continuidad a las investigaciones», dijo Terán.

El ex jefe de la UMOPAR del Chapare detalló que el mal estar de los jefes antidrogas empezó a demostrarse el 27 febrero de 2022, cuando efectivos de la UMOPAR secuestraron en Beni, casi media tonelada de cocaína y una avioneta, a pesar de que los tripulantes transportaban la droga abrieron fuego contra los efectivos policiales.

«Se ha ido menoscabando, se ha ido desgarrando las relaciones desde la avioneta que hemos agarrado. Hemos agarrado una avioneta con media tonelada de droga. Antes era una alegría, una felicitación, pero a partir de ahí a ido desgarrándose nuestra relación hasta llegar a este punto», afirmó Terán.

En ese marco, este policía demando a sus ex jefes ser honestos y no responsabilizar sobre sus actos a otros efectivos subalternos porque los únicos que «encubren» son los policías que están en los «niveles de decisión», enfatizó, al ser consultado por los periodistas en Cochabamba, sobre un mensaje a sus ex jefes antidrogas.

«Que seamos honestos, seamos hidalgos. Por Bolivia, por la imagen en la comunidad internacional, que el narcotráfico aquí si se combate de frente y si alguien está encubriendo no trate de echar la culpa a otros, porque los únicos que encubren aquí tienen que ser el ‘nivel de decisión’, los que deciden, los que ordenan, los que mandan, no los policías», aseveró Terán.

Por otro lado, el ex jefe policial del Chapare reivindicó la autenticidad de cuatro grabaciones de audios del operativo de intervención realizado el 25 de marzo pasado en inmediaciones del Valle Sacta, en Trópico de Cochabamba, donde se oye la instrucción de abandonar esas fábricas de droga operados, supuestamente por colombianos.

El teniente coronel Terán cuestiona la supuesta intención de los jefes policiales implicados en el caso de «protección al narcotráfico», de amedrentar a los policías subalternos para  que niegue el descubrimiento de dicha fabrica de cocaína en Valle Sacta.

En esa línea, más temprano, el coronel José María Velasco uno de los denunciados por supuestamente encubrir al narcotráfico, ya había realizado el llamado al teniente coronel Terán, a «reflexionar» sobre este caso, que está en la etapa inicial de la investigación en el ámbito del Ministerio Público.

«Que recapacite. El daño no me lo hace a mí, sino a la institución. Voy a dar la cara, fui convocado al Ministerio Público. No voy a huir, me tienen acá», aseveró Velasco, ante la consulta de los periodistas.

En la víspera, los tres jefes antidrogas investigados por el caso, el director de la FELCN, José María Velasco; el jefe nacional de UMOPAR, Jaime Arancibia; y el jefe de UMOPAR Chapare, Yerko Terán fueron cambiados de destino después de estallar el caso e iniciarse las investigaciones. 

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img