El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por los diputados opositores Horacio Poppe, Grover Huanca y Gina Torre contra el Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte y la quema “controlada» para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, en Santa Cruz y Beni.
Fue el mismo Poppe quien, en rueda de prensa, dio a conocer la decisión del TCP. La misma, además, le da al presidente del Estado, Evo Morales, 15 días para responder a la demanda.
“El Tribunal acaba de notificarnos con la admisión de este recurso y le da al presidente Evo Morales Ayma, gestor de este Decreto Supremo, 15 días para poder responder a nuestras impugnaciones, después de este tiempo el Tribunal Constitucional tendrá 30 días para ver el tema de fondo y declarar nulo este Decreto o, por el contrario, dar vía libre para que se siga chaqueando en el país”, explicó.
El Tribunal dispuso “poner la presente acción normativa en conocimiento de Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en representación del ente emisor de la norma impugnada, a objeto de su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios, en el plazo de quince días, a partir de su legal notificación”, según el reporte de Erbol.
Poppe destacó que, con la admisión, el TCP consideró que existen suficientes elementos para poner en tela de juicio la constitucionalidad del Decreto.
“Esta es una esperanza, es una señal es una luz al final del túnel que debemos celebrar todos los bolivianos, pues creo yo que en un mes y medio máximo vamos a tener una respuesta de este Tribunal de frente a este problema que no solamente ha generado impacto en el contexto nacional, sino que ha sido de mucha preocupación también en el ámbito internacional”, resaltó.
El 9 de julio de este año, el presidente Evo Morales promulgó este decreto que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se amplíe el desmonte y quema “controlada” para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. Activistas y opositores responsabilizan a dicho decreto por los incendios que afectan a la Chiquitanía cruceña.
El texto del decreto Supremo N° 3973
ARTÍCULO ÚNICO.- Se modifica el Artículo 5 del Decreto Supremo N° 26075, de 16 de febrero de 2001, con el siguiente texto:
“ARTICULO 5.- En los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan.”