spot_imgspot_img

Tras amenaza, juez “rechaza” recurso de ‘acción de cumplimiento’ contra repostulación de Evo Morales

El juez sexto de Familia de la ciudad de Santa Cruz, Alberto Zeballos, retrocede y determina hoy (18.02.2019) “rechazar” un recurso de ‘acción de cumplimiento’ en contra la repostulación del presidente Evo Morales, tras haberlo “admitido” el 13 de febrero.

De forma insólita, sin celebrar la audiencia, el juez Zeballos, interpretó como “improcedente” el recurso jurídico de la ‘acción de cumplimiento’ que fue interpuesto por varias plataformas de ciudadanas que defiende el cumplimiento del resultado del referendo vinculante del 21 de febrero del 2016 (21F).

“Rechaza in limine y por ende declara  la improcedencia de la acción de cumplimiento interpuesto por los Srs. María del Carmen Morales de Prado, Héctor Julio Sapag Zenballos, Lourdes Ignacia Valdiviezo Vaca, Rolando Descarpontriez Arteaga, Cecilia Lopez Ortiz y Eduardo Gutierrez Monasterio”, señala la parte resolutiva del documento emitido por el juez Zeballos.

La determinación de retroceder del juez cruceño, tras haber ‘admitido” el recurso y no celebrar una audiencia para considerarlo, se suscita después de que el fin de semana el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Choque,lo amenazara públicamente con un juicio.

“Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (dicha acción) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco” manifestó el jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, a medios locales.

Eduardo Gutiérrez, uno de los activistas de las plataformas ciudadanas que activó el recurso de ‘acción de cumplimiento’ contra la respostulación de Evo Morales, denunció que el juez Zeballos violó el procedimiento al no celebrar la audiencia convocada para mañana martes 19 de febrero.

“No es la forma correcta de proceder, se comete una anomalía, (…) el juez anula una ‘acción’ que ya había sido admitida, que debería haber celebrado una audiencia, eso indica el procedimiento y lo respalda diversos constitucionalistas”, aseveró Gutiérrez.

Las plataformas ciudadanas responsabilizan al diputado del MAS, Sergio Choque, de haber amedrentado al juez Zeballos, con su amenaza de iniciarle un proceso legal.

“Y creemos que lo que ha llevado al juez a actuar (así) es la presión (…) por parte de un diputado ‘masista’ que indica que, se iba seguir un proceso a este juez por haber ‘admitido’ la ‘acción de cumplimiento’”, explicó el activista Gutiérrez.

El activista del 21F de Santa Cruz, también aseveró que estos últimos hechos, no hacen otra cosa que confirmar la falta de independencia del Poder judicial y el control que ejercita el Gobierno de Evo Morales sobre ella.

“Queda claro que no existe, ni un atisbo de independencia de poderes, hay un sometimiento absoluto del Poder judicial al Poder Político”, aseguró Gutiérrez.

Por su lado la abogada Dora Montenegro, aclaró que, según el procedimiento penal, el juez debe celebrar una audiencia tras haber admitido el recurso, no puede él retroceder y rechazar, tal cual fue la actuación del juez Zeballos.

GPA/ja

Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente

Get in Touch

Deja un comentario

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

10,466FansMe gusta
874SeguidoresSeguir
suscriptoresSuscribirte

Latest Posts