Diego Ayo habló en las últimas horas, tras el silencio que siguió a sus declaraciones de los 10 millones de dólares por el culebrón armado al unísono tanto por la oposición y el oficialismo.

https://www.facebook.com/sandro.velarde/videos/10218745834333021/

En esta entrevista realizada por el periodista Sandro Velarde Vargas, el exvocero de Comunidad Ciudadana, Diego Ayo se ratifica al afirmar que el Ministro de Comunicación, Manuel «Canelas, maneja 150 millones de dólares» y que la «elección (general) es absolutamente asimétrica. Tienes un ‘Tataque’ ch’ascoso, con metralleta y al frente tenemos unos huérfanos desatendidos con un presupuesto», dijo, en alusión a los otros candidatos Presidenciales.

Diego Ayo elude responder cuando el periodista le pregunta sobre el monto de dinero con el que cuenta Carlos Mesa para su campaña electoral. «Ustedes no alcanzan a los 10 millones de dólares, ¿de dónde han sacado 7, 6, 5 millones?, sí no han alcanzado, están cerca a los 10», argumento Velarde.

«No, nuca he dicho eso, estas cayendo en la trampa absolutamente…», dijo Ayo, que fue interrumpido por Velarde, quien insistió en saber, ¿cuánto dinero alcanzó reunir Comunidad Ciudadana?, sino fueron 10 millones de dólares.

«Mi tesis es simple y muy clara. No alcanzamos a 10 millones de dólares ni juntando todas las recaudaciones de la sociedad civil desde el año 1850, ni trayendo a (Manuel Isidoro) Belzu y todos los opositores para que amollen, jamas llegaríamos ni siquiera a 10 millones de dólares, ese es mi punto. ¿A cuánto se ha alcanzado?, lo que ha dicho Carlos Mesa es muy claro, ‘vamos a dar la información pertinente, cuando sea pertinente’, yo no tengo la menor idea de la plata, simplemente hablaba referencialmente», cuando fue entrevistado por el diario Página Siete, explicó Diego Ayo en dicha entrevista.

Al ser abordado por el periodista, sobre el capitulo de su renuncia a la vocería de Comunidad Ciudadana, Diego Ayo hace la ‘mea culpa’ por el efecto negativo que había tenido sus declaraciones en la preferencia electoral de Carlos Mesa, en el contexto en el que le han inventado juicios, procesos hasta vínculos con el narcotráfico.

Velarde alude a la ingenua declaración de Diego Ayo hecha al diario Página Siete, que se convirtió en caldo de cultivo para las especulaciones, las calumnias, las mentiras y los ataques alineados de los Demócratas y el Movimiento al Socialismo contra el candidato Carlos Mesa.

«Este tipo de manejos numéricos, sí son un poco alegres, terminan generando todo los que se ha generado. Y sí se ha generado todo esto, más allá de lo que yo finalmente dije o no dije, ya es un efecto negativo contra el candidato. En ese sentido yo me veo en la ética, en la posición ética de renunciar, no puedo perjudicar al candidato, por algo que yo, posiblemente no lo he dicho, pero yo si tengo que entender y ahí está mi error, que estamos en la era de la fake news (noticias falsas), estamos en la era de los inventos constantes», aseveró Diego Ayo.

«Les he dado todos las semillas para que el discurso sea utilizado de forma canalla, digamos yo les he puesto en bandeja de oro -soltando alegremente esta cifra- que es, lo que ellos querían. En ese sentido, no puedo más que dar un paso al costado, no puedo perjudicar al candidato, para que los santos días, de aquí hasta octubre, le estén preguntando, y ¿los 10 millones?», explicó Ayo.

Criticas a los periodistas

«Es más que torpeza mía, es manipulación de los datos del Gobierno, eso hay que decirlo, y también en cierto grado, de manejo facilón de la prensa: no se fijan en lo que decía, ‘de los 150 millones que maneja Manuel Canelas’, pero si se fijan en esos supuestos 10 millones; no se fijan en que dijo, ‘que no no hemos recaudado ni un 20%’, pero si se fijan en los 10 millones. Es hacer de un número una cifra incontrastable, casi religiosa, un dogma para atacar y subirse al carro del Gobierno; no subimos fácilmente al carro del Gobierno», dijo Diego Ayo.

Sobre las dos cartas de renuncia que circularon en las redes sociales, Diego Ayo aseveró que solo le corresponde la carta corta, la segunda en hacerse público.

Con relación al futuro de Diego Ayo, él anticipa que seguirá apoyando al proyecto de Carlos Mesa porque cree que es de interés nacional y de toda la población, «porque hay que recuperar la patria».

«Por su puesto, porque no es una cuestión solo de Carlos Mesa, es una acción de país, hay que recuperar la democracia, el objetivo es claro es, tumbar a un Gobierno cleptócrata, ladrón, corrupto, ligado al narcotráfico, profundamente patriarcal, claro que si, no me puedo hacer a un lado de eso», aseguró Diego Ayo.

Mientras que en las últimas horas, mediante un comunicado, Comunidad Ciudadana oficializó que ha presupuestado 7.500 millones de dólares para su campaña electoral, sin embargo, inmediatamente aclaran que no tiene ese dinero aún y no sabe sí lograran reunirlo.