Tras requisa en cárcel de San Pedro procesan por incumplimiento de deberes a directora de Régimen Penitenciario

0
374

Tras la intervención de la Policial en la cárcel de San Pedro, el Gobierno procedió a la destitución de la directora Departamental de Régimen Penitenciario e inició un proceso penal contra ella y otros cinco efectivos de la Policía.

El Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó en conferencia de prensa, que estos funcionarios serán procesados por el delito de incumplimiento de deberes.

“En caso de funcionarios policiales están sometidos a un régimen disciplinario, entonces vamos a esperar un fallo administrativo de acuerdo a la norma policial”, dijo el Viceministro de Gobierno.

“En el caso de la Directora Departamental de Régimen Penitenciario está siendo sometida justamente por incumplimiento de deberes. Hay una normativa que debe ser respetada y ella en su calidad de máxima autoridad de centros penitenciarios en La Paz ha incumplido aquello”, aseveró Quiroga.

Ya que en la requisa efectuada en la cárcel de San Pedro se logró decomisar droga, televisores, celulares, máquinas de costura, muebles y varias mesas de billar, sin encontrar una explicación que no sea aquella tipificada como incumplimiento de deberes por los funcionarios responsables de este centro penitenciario.

Explicó que tras un arduo trabajo de inteligencia y en respuesta a varias denuncias, se identificó a las personas que gozaban de privilegios, que eran dueños de celdas, salones de billar, tiendas y «snacks», con características de una inmobiliaria.

Precisó que se identificó también a varias personas que, a título de regentes o delegados de las secciones, hacían cobros irregulares a los privados de libertad con el nombre de «aportes voluntarios» y seguros de vida.

Dijo que, con esos traslados, se pretende desarticular las estructuras de poder.

Precisó que se intervinieron negocios, entre ellos, restaurantes, snack, tiendas, y tres salones de billar en las secciones La Posta, Guanay, Los Pinos, La Cancha, Los Álamos, San Martin y Palmar, cuyos ambientes serán readecuados para nuevas celdas.

Puntualizó que, tras esa reestructuración, y para evitar reclamos y quejas, Régimen Penitenciario entregará celdas por sorteo a los nuevos internos.

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, informó que los agentes realizaron una minuciosa requisa en celdas de 11 secciones del penal.

Precisó que se decomisaron 104 televisores plasma de diferentes marcas y tamaños, 104 televisores antiguos, 14 radios, 16 DVDs, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, dos hornos y hornos micro hondas.

Además, una espiadera, 10 mesas de billar, 89 armas punzo cortantes, 30 celulares, 41 sobres con marihuana y cocaína, cada una de 3 gramos, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.