El señor David Tezanos Pinto Ledezma presentó renuncia al cargo de Defensor del Pueblo, tras ventilar sus problemas de infidelidad y chantaje dentro de su vida conyugal. 

La determinación de renunciar al cargo por Tezanos Pinto fue confirmada por la presidenta de la cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. 

«Hemos tomado conocimiento que a las 10:12 de hoy (jueves) ha presentado a la Vicepresidencia del Estado su renuncia el doctor David Tezanos Pinto quien fungía como Defensor del Pueblo», señaló Salvatierra. 

Según artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo, se prevé que Tezanos Pinto será reemplazado interinamente por alguno de los tres delegados defensoriales adjuntos, Jimena Fajardo, Nadia Cruz e Israel Quino.

Salvatierra agregó que para que uno de los tres delegados defensoriales ejerza el interinato, deberá ser nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual, dijo convocará a sesión para aceptar la renuncia, designar al Defensor interino y para lanzar una nueva convocatoria para elegir y designar a la próxima autoridad.

Antes de la renuncia presentada por Tezanos Pinto, Salvatierra dejo entrever que no se pensaba en cambiarlo. La senador del MAS dijo que, la solicitud de destitución del Defensor de parte del jefe de la bancada de Unidad Demócrata del Senado, Yerko Núñez, no tiene fundamento jurídico y es inviable, debido a que la normativa no establece la figura de destitución. 

A decir del senador Núñez, Tezanos Pinto había cometido los delitos de uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, al ventilar de forma inédita sus infidelidades conyugales desde la Defensoría del Pueblo.

Por ello el asambleísta de oposición recordó que el 21 de enero, David Tezanos Pinto uso las oficinas de la Defensoría del Pueblo para informar que «fue infiel a su esposa y que ahora lo chantajeaba».

“Por tanto, a la fecha violó el artículo 221 de la Constitución boliviana que menciona que el Defensor del Pueblo debe: ‘(…) contar con probada integridad personal y ética, determinada a través de la observación pública'», argumenta el Yerko Núñez en documento remitido ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera.

El senador de UD oficializó su planteamiento ante el Vicepresidente iniciar la acción penal correspondiente por los delitos antes mencionados. Tezanos Pinto fue elegido por dos tercios de diputados y senadores del MAS en el mes de mayo del 2016.

Por su parte, Borda afirmó que la denuncia que pesa en contra del ex Defensor del Pueblo plateada por su esposa, por el delito de violencia intrafamiliar, dejó un precedente «importante» para todo funcionario, en sentido de que no se permitirá la corrupción y que un funcionario debe tener ética debe tenerse ética y moral para asumir funciones. 

«Esos son elementos fundamentales para afrontar un cargo público y lo que se ha cometido en este caso, son faltas éticas», manifestó.

GPA/ja

Deja un comentario