- Advertisement -spot_img
5.3 C
La Paz
InicioNoticiasEconomíaTribunal del CIADI falla en contra del gobierno de Bolivia, ordena pagar...

Tribunal del CIADI falla en contra del gobierno de Bolivia, ordena pagar $us 105 millones al BBVA por la nacionalización de AFP

- Advertisement -spot_img

El tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió una sentencia en contra del gobierno de Bolivia y le ordena indemnizar con 105 millones de dólares al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), principal accionista de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Previsión.

El fallo sanciona la «implementación anárquica de la nacionalización y del proceso de traspaso del servicio a la gestora pública, que ha perjudicado las operaciones de BBVA Previsión y consumido sus recursos», señala el laudo arbitral publicada en el sitio web cronicavasca.com.

Esta millonaria indemnización fue provocada por la demora en el traspaso del servicio a la Gestora Pública. El juicio del BBVA Previsión surge tras la aprobación de la Constitución de 2009 y la aprobación de la Ley de Pensiones del 2010, que determina la nacionalización de la AFP. 

El 14 de enero de 2015, el Gobierno aprobó el Decreto 2248 que definió la constitución de la Gestora Pública que debía iniciar operaciones en un plazo no mayor a 18 meses a partir de su publicación, fecha que culminaba el 15 de julio de 2016, sin embargo el gobierno de Evo Morales, no hizo esfuerzos para cumplir los plazos.

En agosto de 2018, BBVA instauró el laudo arbitral en el CIADI, tribunal del Banco Mundial, por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la estatal Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

«Durante todo este tiempo, BBVA ha notificado en diversas ocasiones su voluntad de negociación con el Gobierno de Bolivia, para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades. A pesar de la presentación de varias propuestas, no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP (Previsión), por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI», argumenta BBVA en el juicio.

El fallo declaró que gobierno de Bolivia «ha violado el tratado bilateral de inversión (TBI) al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión de la demandante (BBVA) (…) ha violado el TBI al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión».

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

12.2

14.47

13.54

Related News

20.31

12.2

14.47

13.54

13.38

- Advertisement -spot_img